Otros problemas - del 21 al 30


Ejercicio 21.

Evaluar  , donde n es un entero positivo.

(Propuesto por José Luís Díaz Barrero)

 

Solución

Aplicando el cambio de variable , tenemos:

, así que tenemos que resolver la segunda que no depende de n.

Para hacer la segunda integral, hacemos primero . Para ello, hacemos el cambio de variable , por lo que

(como , , por lo que , y entonces ).

Si hacemos ahora el cambio , tenemos que .

Las raíces de  son , por lo que el denominador se descompone como , y entonces

Dando el valor , tenemos , dando el valor , tenemos , por lo que , y entonces

(ya que, como , , por lo que el numerador y el denominador son negativos y entonces el cociente es positivo, por lo que se puede quitar el valor absoluto).

Entonces, integrando por partes tenemos que

Para hallar esta última integral, llamamos  y comprobamos que, si ponemos el origen de coordenadas en el punto medio del intervalo, es decir, en ,  es impar ó, lo que es lo mismo,

.

Esto implica que , por lo que

Y entonces

(La tercera igualdad es porque , , por lo que )

Para comprobar la igualdad , nos fijamos en que  como vimos antes, por lo que

 

y entonces . Valorando en , tenemos que , por lo que .

Observaciones

1)  es el valor medio del teorema de la media de  en  si  cumple la condición anterior y es continua.

2) En general, se cumple que  si  cumple la condición anterior y es continua, ya que

, por lo que , y sustituyendo  por 0 tenemos , y entonces .

3) Más en general, si una función continua  cumple que

, para ciertos , para todo , entonces se cumple que :  es el valor promedio integral, si

 

Ejercicio 22.

Demostrar que  para , con

 

Solución

Como  es un polinomio genérico mónico de grado  con raíces negativas, el enunciado es equivalente a probar que:

, siendo  un polinomio  mónico de grado  con raíces  negativas ,

Aplicamos inducción respecto : Para , se cumple que , y entonces

 Supongamos que el resultado es verdad para grado , sea , definida en el dominio:

. (La función  está bien definida en , ya que  para  ).

Vamos a evaluar  en sus puntos críticos:

,

, así que en los puntos críticos de  en , si hay, tenemos que

(Inducción:  es un polinomio mónico de grado  con raíces negativas , dado que  tiene raíces negativas, y, para  , tenemos que

, porque : las raíces de   están entre las raíces de )

En la frontera , tenemos . En la frontera , tenemos que , y entonces

 Además,

Por lo que tenemos que

Luego  tiene mínimo 0 en , por lo que  para

Observación

Como no hemos usado en ningún momento que  sean positivos, tenemos el siguiente enunciado paralelo al inicial, más general:

Sea  un polinomio mónico de grado  con raíces reales , entonces , para

 

Ejercicio 23.

Sea  un polinomio mónico de grado  con raíces  reales , probar que  para

 

Solución

En el problema anterior hemos visto que  para

, lo que implica que la función  es creciente en , y entonces , por lo que  , y entonces  (por lo que el primer coeficiente del polinomio  es negativo si este polinomio no es el polinomio nulo)

Observaciones

1) Como consecuencia de este problema, un polinomio , con raíces negativas  ,

debe satisfacer , es decir, . Un polinomio que no satisface esta desigualdad debe tener alguna  raíz no negativa.

2) La desigualdad de la observación 1 lleva a , para

3) El recíproco de la observación 1 no es verdad, dado que  satisface , pero tiene la raíz positiva 1.

4) Como otra consecuencia del problema, si  para  grande (si el coeficiente del primer término del polinomio  es positivo), entonces  tiene alguna raíz no real. Esto ocurre con , para el que

5) El recíproco de 4 tampoco es verdad, dado que , tiene las raíces no reales , pero no satisface  para  grande (el primer coeficiente de  es , negativo).

 

Ejercicio 24.

Para todos los enteros ,  ( positivo), determinar  

(Propuesto por José Luís Díaz Barrero)

 

Solución

Tenemos que  , luego   

Para evaluar  , observamos que, para  par y ,

Entonces, como  (), tenemos que , , es raíz del polinomio

Dado que  es una función par, las otras raíces del polinomio son , con , luego tenemos que

Esto implica que , dado que : sabemos que

,

Luego sumando las dos igualdades, obtenemos , y entonces

Ahora, para   tenemos que , con , luego

, y entonces

Para  impar y ,

Como ,  (), tenemos que , , es raíz del polinomio

Dado que   es una función par, las otras raíces del polinomio son , , por lo que

 

Esto implica que .

Ahora, como  y, para , tenemos que ,

con , también en este caso:

, y entonces

 

Observación

Sustituyendo  por  en la expresión de , obtenemos , sustituyendo  por  en la expresión de

, obtenemos

 

Ejercicio 25.

Evalúa  para  par

 

Solución

Vemos primero la relación entre ,  para  par:

Si ,  toma todos los números pares de 2 a . Si , ,

donde  toma todos los números impares desde  hasta , luego   

Ahora, tenemos que:

, por lo que

(Es claro que para n impar , ya que para , )

Observaciones

1) Para obtener , observamos que, para , , con , luego

, y entonces , luego cambiando  por , obtenemos

2) Para obtener , vemos que

Por tanto,  (¡Igual que !)

En la primera igualdad hemos aplicado la  expresión  para , que se obtenía en la observación al problema anterior, y en la última, la expresión que se obtenía en la solución del problema anterior para , cambiando  por

 

Ejercicio 26.

Supongamos que el polinomio  puede ser factorizado como , donde  son números reales positivos,  es un número par. Prueba que 

(Propuesto por José Luís Díaz Barrero)

Solución

Como  es un número par, el enunciado es equivalente a

, para números positivos .

 Si llamamos  (el subíndice es porque tenemos  números positivos), la desigualdad es

 . Vamos a probar por inducción que esta desigualdad es cierta para todo :

Para , tenemos que , y esta última desigualdad es cierta (de hecho, el resultado es verdad en el caso  para todos los números reales  . La igualdad se verifica si y solo si  ).

Supongamos que el resultado es verdad para , para  podemos reescribir la desigualdad como

Como  son números positivos,  es  , luego la desigualdad queda

. El lado izquierdo de la  desigualdad es un polinomio de segundo grado en , llamémosle , por tanto una parábola. Si la coordenada  de su vértice es , es decir, si , entonces la desigualdad  se verifica para , dado que  es estrictamente creciente en  (el coeficiente de  es  ), y

La condición  se verifica si . Si la coordenada  del vértice es , es decir, si , tenemos que ver que  no tiene dos raíces reales distintas, lo que implica que  para todo número real  . Por tanto, tenemos que ver que el discriminante es :

. Y esto se cumple si:

Pero la primera desigualdad es cierta (inducción), y la segunda también dado que

   

Observaciones

1) Para  impar, tenemos que

, . Por tanto, como hemos visto que

 para todo , tenemos la siguiente afirmación análoga a la inicial:

Supongamos que el polinomio  puede  ser factorizado como , donde  son números reales positivos,  es un número impar. Entonces 

2) Vemos que la igualdad en estas afirmaciones se verifica si y sólo si . Para verlo, probamos que la igualdad en

, se verifica si y sólo si , para todo . Aplicamos inducción respecto a :

Para , lo vimos en la resolución del problema.

Supongamos que el resultado es cierto para  . Para , como se ve en la solución del problema, la única forma de obtener la igualdad es si

.

Esto sólo pasa si  (lo que no puede ser, ya que vimos que ), ó si  .

Pero por inducción, esta última igualdad se verifica si y sólo si , y entonces la igualdad inicial queda:

, con solución:

, y entonces

 

Ejercicio 27.

Encontrar el máximo común divisor de los números , , …,  

   

(Propuesto por José Luís Díaz Barrero)

 

Solución

Vemos primero que, si un número primo  divide a  , , …, , entonces divide a   luego . (La igualdad   fue probada en la solución al problema 24)

Si expresamos ahora  como , podemos ver que  divide a  para :

Como  divide a , basta con probar que la potencia de 2 en   es mayor ó igual que la potencia de 2 en .

Pero como  las potencias de 2 las dan los factores pares, tenemos que la potencia de 2 en   es igual a la potencia de 2 en

 y la potencia de 2 en   es igual a la potencia de 2 en . Entonces, si simplificamos por , tenemos que lo que hay que probar es que la potencia de 2 en  es mayor ó igual que la potencia de 2 en .

Pero, como , tenemos que , luego  divide a , y entonces la potencia de 2 en  es mayor ó igual que la potencia de 2 en .

Pero, para , tenemos que   no divide a  , luego el máximo común divisor de , , …,  es

Observación

Se sabe que  divide a  ( es el máximo común divisor de ). Eligiendo , este  resultado implica el que hemos demostrado en la solución: Si   divide a , entonces divide a

 

Ejercicio 28.

Encontrar una fórmula para la potencia de 2 en la descomposición en factores primos de   () y para la potencia de 2 en la descomposición en factores primos de

   

Solución

Primero encontramos una fórmula para la potencia de 2 en la descomposición en factores primos de :

Los factores pares de  son de la forma: , con , donde  es la parte entera (ya que ). Estos aportan  al exponente de 2 en la descomposición en factores primos de

Contamos cuántos factores hay de este tipo para un  fijo:

Como , tenemos que , por lo que  , y entonces el número de factores es

Por tanto, la potencia de 2 en  es  

Buscamos ahora una fórmula para la potencia de 2 en  :

Los factores pares de  son de la forma: , con  (ya que ). Estos aportan  al exponente de 2 en la descomposición en factores primos de

Contamos cuántos factores hay de este tipo para un  fijo:

Como , tenemos que , por lo que

 si ,  si .

Esta última condición sólo ocurre cuando , es decir, cuando , para

Como , tenemos que , luego , y entonces el número de factores es

, si 2 no divide a ,   si

Por tanto, la potencia de 2 en  es

, si 2 no divide a , , si

Observación

Como  divide a  como vimos antes, tenemos que, para todo , con , se cumple que

, donde  es el exponente de 2 en la descomposición en factores primos de

 

Ejercicio 29.

Sea n un entero positivo. Prueba la desigualdad  

(Propuesto por José Luís Díaz Barrero)

 

Solución

Aplicamos inducción respecto a n: para n=1, la desigualdad es , luego es verdad.

Supongamos que  es cierta para n, para n+1 tenemos  (hemos aplicado la hipótesis de inducción en la desigualdad), luego acabamos si probamos que , ó lo que es lo mismo:

, es decir, .

Por tanto, si consideramos la función real , basta con probar que   si x≥1 para probar la anterior desigualdad.

Pero tenemos que

El denominador de esta última expresión es positivo si x≥1. Desarrollando el numerador, obtenemos .

Vamos a ver que  si x≥1:

Se cumple que  si x≥1, luego P es estrictamente decreciente cuando x≥1, siendo , luego  para x≥1. Por tanto,  si x≥1, luego f es estrictamente decreciente cuando x≥1, y . Esto implica que   si x≥1, como deseábamos.

 

Ejercicio 30.

Sea , y sea  una función tal que   y  es acotada en . Sea la sucesión , determinar su límite.

(Propuesto por José Luís Díaz Barrero)

 

Solución

Aplicando el teorema de Taylor a  en , con  (), obtenemos  que , con . Entonces tenemos que  , donde  es una cota superior de .

Por tanto, para   tenemos que , es decir:

Pero como , tenemos que  cuando , por lo que las cotas inferiores y superiores de  halladas tienden a , y entonces   (regla de Sandwich).