LAS PIRÁMIDES DE NAPOLEÓN DE WILLIAM DIETRICH

napoleon.png

Resumen:

La novela se desarrolla en el año 1798. El protagonista, Ethan Gage, gana en una partida de cartas un misterioso medallón, codiciado por todos, que empieza a causarle problemas. Termina embarcado en un viaje hacia Egipto con el ejército de Napoleón. Allí buscará el poder del medallón, la llave de una puerta que aún no ha sido encontrada, tras la que se halla el Libro de Thoth, que es el libro de la sabiduría. Encontrarlo se convertirá en una peligrosa y trepidante aventura. Ethan se ve envuelto entre pirámides y templos, batallas y revueltas, todo esto aderezado con una apasionante historia de amor. El misterio se resolverá tras una serie de indagaciones matemáticas y un paseo por el interior de pirámides y templos.

Sobre las matemáticas de la novela:

En su campaña de Egipto, Napoleón se hizo acompañar de 167 científicos y eruditos. Destacan, entre otros, Monge, Fourier o Conté. Aunque hay pocas alusiones matemáticas, las que se encuentran se refieren al estudio de las pirámides y son ciertamente interesantes. A continuación se citan las más relevantes:

• La secuencia de Fibonacci es una secuencia infinita de números, siendo los primeros elementos 1, 1, 2, 3, 5… ; cada número corresponde a la suma de los dos anteriores. El límite de los cocientes entre dos números consecutivos de la sucesión es la proporción áurea Ф=(1+√5)/2.

• El Teorema de Pitágoras, conocido por todos, establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos.

Crítica y opinión:

En lo relativo a la parte literaria, el autor es capaz de transmitir las sensaciones que producen las situaciones: tensión, miedo, pasión, etc. También se crea una atmósfera de intriga que te sumerge en el libro.

En cuanto a la matemática utilizada, si bien no tiene muchas complicaciones, está explicada de una forma sencilla y amena. Se presenta de una manera tal que crea interés en el lector por resolver los enigmas planteados.

Todas las relaciones de la Gran Pirámide que se establecen con los distintos conceptos matemáticos (número π, proporción aúrea, triángulo de Pascal…) son reales, aunque algunas teorías de las aparecidas fueron publicadas con posterioridad a la época en la que transcurre la novela.

El autor

William Dietrich nació en septiembre de 1951 en Washington. Es escritor, periodista y ganador en 1990 de un premio Pulitzer. Entre sus libros, hay una serie de tres que cuenta las aventuras de Ethan Gage: El muro de Adriano, Atila; El azote de Dios y Las pirámides de Napoleón.