EL CÓDIGO DA VINCI DE DAN BROWN


davinci.png

 Resumen:

 

Antes de morir asesinado, Jacques Sauniere, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta más allá del origen de los Templarios fundada en Jerusalén en el año 1.119, transmite a su nieta Sofía un misterioso mensaje en clave.

Sauniere al igual que todos los miembros de la sociedad secreta Priorato de Sión, entre los que podemos encontrar ilustres nombres de nuestra historia como Isac Newton o Leonardo Da Vinci, han custodiado durante siglos un secreto de gran envergadura, relacionado directamente con el Santo Grial, capaz de cambiar completamente la historia de la humanidad.

Ahora Sofía con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon comienzan la búsqueda de ese oculto misterio, una emocionante y trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros de Leonardo Da Vinci y en las paredes, bóvedas, esculturas y claustros de antiguas catedrales de Francia, Inglaterra y Escocia.

Se trata de un enorme rompecabezas que tanto Sofía como Robert Langdon irán resolviendo.

 

Sobre las matemáticas de la novela:

La obra está plagada de enigmas y secretos relacionados en muchos casos con la matemática. En toda la novela esta presente la criptografía.

Al principio del libro aparece el pentáculo, estrella de cinco puntas, elemento importante en matemáticas ya que fue el símbolo de los Pitagóricos. Es la figura que resulta de unir las diagonales de un pentágono regular. A través de él se trabaja con la razón áurea, el cociente entre la diagonal y el lado del pentágono regular se la conoce como esa constante (número Phi). Esta proporción aparece en muchos lugares, en el hombre de Vitrubio, en la naturaleza y es el cociente que se utilizaba para construir edificios, esculturas, cuadros... en la antigüedad (divina proporción).

También se utiliza la conocida sucesión de Fibonacci, cuyos términos están relacionados con el número áureo porque el cociente de dos términos consecutivos de la serie se aproximan cada vez más a la constante áurea.

Se nombran varios procesos como el creado por Julio César conocido como la caja del César, o el sistema de María de Estuardo e incluso métodos del propio Leonardo como es el criptex o escribir del revés.

Otro aspecto que aparece es la combinatoria, que se utiliza para saber el número de posibilidades que hacen falta para abrir el criptex.
 

Crítica y opinión:

En el libro se tratan bastantes temas sobre la Iglesia, de la mayoría de los cuales no se tiene ninguna prueba sobre su veracidad. El Código Da Vinci es un apasionante viaje hasta los orígenes últimos del cristianismo, un repaso inquietante a la historia de la iglesia, los entresijos de su poder y sus medias verdades, así como un maravilloso aprendizaje de los secretos de las obras más emblemáticas del arte occidental. Una obra documentada que, en menos de 600 páginas une historia, arte, ciencia, acción y personajes de gran atractivo.

El libro está escrito de una forma ordenada y sin respiro, de manera que se pueden ir comprendiendo las acciones de los personajes.

En cuanto a las matemáticas que aparecen, están expuestas de una manera clara, y explicadas detalladamente para que cualquier lector las pueda comprender, como puede ser el caso de la sucesión de Fibonacci o la explicación del segmento áureo. Aunque en ciertos casos los conceptos no se tratan con rigurosidad.

 

El autor

Dan Brown nació el 22 de junio de 1964 en Estados Unidos. Su madre fue compositora de música sacra y su padre enseñaba matemática superior en la Academia Phillips de Exeter. Sus inquietudes se centran en la filosofía, la ciencia y la religión.

En 1996, su interés por los códigos y las agencias secretas estatales lo condujeron a escribir su primera novela, La fortaleza digital.

En los últimos años ha iniciado una serie de novelas de suspense introduciendo la simbología. Es autor de varias novelas: La Fortaleza digitalAngeles y Demonios y su “bestseller”El Código da Vinci. Sus novelas se han traducido y publicado en más de 30 idiomas alrededor del mundo.