LA CONSPIRACIÓN DE LOS ESPEJOS DE RICARDO GÓMEZ

conspiracion.png

Resumen:

Patricio Virseda, un joven catedrático de matemáticas, se obsesiona con la demostración del famoso teorema de Fermat. Antes de que él termine su trabajo, Andrew Wiles llega “supuestamente” a la solución del problema.

Virseda se muestra reticente a creer que un misterio que lleva tanto tiempo sin resolverse, haya sido demostrado por un matemático desconocido para él.

A partir de aquí, el profesor enloquece intentando desenmascarar a Wiles mientras busca la verdadera solución. Lucha contra una conspiración que, según él, persigue a los genios de la matemática y que sufrieron otros grandes como Galois.

La locura le hace dudar hasta de su único amigo y solo confía en una prostituta de la que se enamora ciegamente. Incluso le entrega una copia de la demostración ya acabada porque temía su muerte a manos de los conspiradores.

Sobre las matemáticas de la novela:

En el siglo XVII Pierre de Fermat, un abogado francés, se preguntó si existían soluciones enteras para el teorema de Pitágoras pero con potencias superiores al cuadrado. Fermat decía que tenía manera de demostrar que no existen tales soluciones, lo que es conocido como el último teorema de Fermat, sin embargo nunca enseñó la prueba.

El problema fue revisado por muchos matemáticos hasta que en 1994 Andrew Wiles, personaje que aparece en el libro, pudo demostrar el último teorema de Fermat a partir de la demostración de la Conjetura de Taniyama-Shimura. Esta establece que cada curva elíptica puede asociarse unívocamente con una forma modular. Si el teorema fuese falso, entonces existiría una curva elíptica que no puede asociarse con ninguna forma modular, y por lo tanto la Conjetura sería falsa. Por contradicción, se demuestra el teorema.

Fermat no es el único matemático al que se hace referencia en el libro. El autor muestra también interés por otros como Galois (“descubrió” el álgebra abstracta), Cantor (fue el primero que habló de la teoría de los conjuntos, base de la matemática moderna), Cauchy (fue pionero en el análisis matemático y la teoría de grupos de permutaciones. También investigó la convergencia y la divergencia de las series infinitasecuaciones diferencialesdeterminantesprobabilidad y física matemática) Con todos ellos, el protagonista se siente identificado en algunos aspectos.

Crítica y opinión:

Esta novela matemática, que camina entre los detalles más minuciosos de la realidad y la locura absoluta, te atrae desde el primer capítulo. La rareza del personaje principal, la obsesión que tiene con la demostración del teorema de Fermat, la intriga… hacen que te sumerjas completamente en la historia.

Por otra parte, aunque toda la obra gira en torno a la matemática, el autor no profundiza de forma excesiva en ella, sino que se preocupa más por relatar y detallar las extravagantes locuras del profesor. Éstas en algunos pasajes resultan algo surrealistas y repetitivas.

Se puede concluir con que es una novela algo extensa, pero de fácil comprensión y un argumento interesante con un final inesperado.

El autor

Ricardo Gómez estudió la carrera de matemáticas para más tarde dedicarse exclusivamente a la docencia. Le fascinó la simplicidad del enunciado del teorema de Fermat al igual que la apasionada y corta vida de Galois.

No realizó ningún trabajo de investigación ya que siempre le interesaron más los aspectos históricos y didácticos de la matemática.

Ha escrito numerosas obras de texto y divulgación sobre esta materia, de la misma forma que dedicó otros al público infantil. Por algunas de estas obras obtuvo varios premios de relatos y poesía como el premio “El barco de vapor”.