EL GRAN JUEGO DE CARLO FRABETTI

granjuego.png

Resumen:

Leo, un chico aficionado a los juegos de red, un día, por error propuso un juego abierto tecleando: <”Quiero jugar a jugar”>. A partir de entonces un extraño personaje llamado Hal acepta el desafío proponiendo a Leo varios acertijos, los cuales resuelve con ayuda de su profesora de matemáticas y dos amigos de la misma. Sin darse cuenta se ven envueltos en una peligrosa trama, de la que salen airosos al descubrir el gran secreto que se esconde tras la extraña identidad de Hal.

Sobre las matemáticas de la novela:

La matemática del libro está relacionada con los acertijos y desafíos que le proponen al protagonista y por tanto aparecen teoremas y situaciones destinados a hacer reflexionar al lector. Tal es el caso del teorema del punto fijo que arrastra una matemática muy compleja pero sin embargo tiene repercusión directa en nuestras vidas.

Por ejemplo: si coges dos folios de papel del mismo tamaño y apoyas uno en la mesa y otro lo arrugas libremente, al poner el folio arrugado sobre el de la mesa (sin que sobresalga nada del folio) habrá al menos un punto del folio arrugado que se encuentre encima del mismo punto del folio liso (en las mismas coordenadas).

También aparecen en el libro matemáticos como Galileo o Kepler, con más atención al primero, al que relacionan con una serie de anagramas de significado oculto (“doble”) con el que hacen una reflexión sobre el subconsciente o “superello”.

Crítica y opinión:

El libro resulta interesante. Los temas matemáticos son introducidos como parte de la trama en forma de pruebas o retos y se incita al lector a resolverlos por sí mismo; además el relato es muy carismático y ameno para cualquier lector.

Por otra parte, la lectura transcurre como si fuese un relato para niños, con diálogos infantiles y sin una trama muy fija pero con el contraste de una matemática compleja y, en algunos casos, difícil de entender.

Pese al contraste de estilos que se encuentra en el libro, resulta un relato divertido, fácil de leer y adecuado para todos los públicos.

El autor

Carlo Frabetti nació en Bolonia en 1945, sin embargo escribe habitualmente en castellano. Es escritor, matemático y guionista. Se especializó en divulgación científica. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York; a su vez ha creado o dirigido diversos programas de televisión, como La Bola de Cristal o Colorín Colorado. Es responsable de colecciones de divulgación científica como El Juego de la Ciencia. En 1998 obtuvo el Premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil por su obra El Gran Juego.