LA HIPÓTESIS DEL CONTINUO DE JESÚS MIGUEL ALONSO CHÁVARRI


hipotesiscontinuo_0.png

 Resumen:

 

La historia se sitúa en mil novecientos sesenta y cuatro, año en el que los personajes recuperan su libertad después de haber pagado sus deudas al estado con el reclutamiento obligatorio. Tienen la sensación de que todo había cambiado y que nunca volvería a ser igual. Pedro forma parte de los protagonistas siendo además el narrador en primera persona. Cuenta con gran realismo los sucesos de aquellos momentos, entrelazados con términos matemáticos, que culminarían con la muerte de su estimado amigo Práxedes al que conoció de forma ocasional, pero que se convirtió en su gran compañero.

La obra es un seguimiento y una investigación a la muerte de Práxedes. A través de ello se plasma la realidad madrileña de los años de la transición, centrada en el mundo universitario. El autor consigue hablar de matemática de forma literaria en el entorno de este grupo de amigos y sus vidas.

 

Sobre las matemáticas de la novela:

En teoría de conjuntos, la hipótesis del continuo (HC) es un resultado debido a Cantor, sobre la cardinalidad del conjunto de los números reales (denominado continuo). Cantor introdujo el concepto de cardinal para comparar el tamaño de conjuntos infinitos, demostrando en 1874 que el cardinal del conjunto de los enteros es estrictamente inferior al de los números reales. Lo siguiente a preguntarse es si existen conjuntos cuyo cardinal esté incluido estrictamente entre el de ambos conjuntos. La hipótesis del continuo dice: No existen conjuntos cuyo tamaño esté comprendido estrictamente entre el de los enteros y el de los números reales.

Es un problema indecidible, es decir, no se puede demostrar ni que sea cierto ni que sea falso con los axiomas que se usan en matemáticas (de ahí su nombre de hipótesis, no teorema). Entonces, tanto si suponemos que la hipótesis es cierta o que es falsa, obtenemos unas matemáticas consistentes. 

Añadir que, de manera muy breve y de forma literaria, son tocados diversos aspectos de la matemática: ley del azar, procesos estocásticos, cuerpos geométricos, grados de infinitud, infinitos numerables, teoría de colas, sucesión de Fibonacci, recta de regresión, sistemas incompatibles, antinomia de Russel, conjetura de Taniyama, teorema de Fermat, fractales, representación esférica, gnómica o estereográfica, distancia métrica, funciones trigonométricas. Al ser usadas en sentido literario muchas veces se pasa por alto su contenido matemático, pero para entender los conceptos a los que se refieren es necesario un lector conocedor de la matemática.

 

Crítica y opinión:

Es una novela que conforma un retrato ideal de la época describiendo costumbre y hábitos en la transición española. En conjunto ofrece unos marcos y unos ambientes fielmente retratados, que no sólo contribuyen a la participación del lector ayudando a la imaginación, sino que también constituyen el escenario de desarrollo de las secuencias.

Respecto de las menciones matemáticas, durante toda la novela, se realizan como comparaciones con sucesos de la propia obra. Resulta ameno y original el uso de algunos términos que no suelen ser conocidos por la gente de a pie.

Añadir que es una novela entretenida con una trama argumental bien estructurada.

 

El autor

El escritor riojano Jesús Miguel Alonso Chávarri es catedrático de Matemáticas en Logroño y autor de las novelas: “TASUGO” (Premio "Villa de Madrid") y “LA HIPÓTESIS DEL CONTINUO: una historia de la transición”. Ha recibido multitud de premios por sus relatos y poemas, algunos recogidos en el libro "DE BUENA FUENTE".