LOS CRÍMENES DE OXFORD DE GUILLERMO MARTÍNEZ

crimenes oxford.png

Resumen:

Guillermo Martínez (autor de la obra), es matemático, licenciado en Bahía Blanca (Universidad Nacional del Sur) y Doctor en Lógica Matemática por la Universidad de Buenos Aires, hizo una estancia postdoctoral en Oxford, lo que facilitó la escritura de esta historia en la que el protagonista Guillermo es un estudiante de Matemáticas que llega con una beca a Oxford para realizar un doctorado. Se hospeda en la casa de Mrs. Eagleton (una anciana conocida del famoso Arthur Sheldom) y de su ahijada Beth. Un día coincide con Sheldom y descubren el cadáver de la anciana en lo que parece ser el comienzo de una serie de crímenes con un supuesto patrón matemático. Guillermo deberá unirse a Sheldom para intentar averiguar quién se esconde tras los crímenes.

En 2008 Álex de la Iglesia adaptó el libro a una película con el mismo nombre, la cual sigue el mismo argumento y contenido aunque presenta algunas diferencias.

Sobre las matemáticas de la novela:

En esta emocionante novela se describe en paralelo a la trama la apasionante historia de la demostración de Andrew Wiles de la conjetura de Fermat. La obra está repleta de contenido matemático:

• Se hace mención a la Máquina Enigma, un aparato usado por los nazis en la II Guerra Mundial para encriptar códigos.

• Se habla del Teorema de la incompletitud de Gödel, que de forma sencilla viene a decir que hay una serie de enunciados que no pueden afirmarse ni negarse basándose únicamente en axiomas verdaderos.

• Paradoja de Wittgenstein sobre las reglas finitas, que se puede resumir como dice el propio Sheldom en el libro: “siempre puede encontrarse una justificación, una regla, que permita añadir cualquier número como el cuarto caso”

• Aparece la secta de los pitagóricos, quienes creían en el sentido oculto de los números en la naturaleza.

Crítica y opinión:

La original historia que nos propone el autor discurre entre debates de temas muy distintos e interesantes: en torno a Wittgenstein y Gödel, la vida de los enfermos terminales en los hospitales, un inevitable romance…. Aparece hasta la esperada demostración del último Teorema de Fermat por Andrew Wiles en Cambridge que se implicada en el desarrollo de la historia. La novela obtuvo un merecido reconocimiento a través del premio Planeta Argentina.

Mantiene la intriga hasta el final y crea una atmósfera de suspense que te incita a seguir leyendo. Si a esto le añadimos un final sorprendente, el resultado es espectacular.

El autor

Guillermo Martínez (nacido en Argentina, el 29 de julio de 1962) es escritor y matemático. En 1984 realizó el doctorado en Buenos Aires en la modalidad de Lógica y posteriormente completó estudios posdoctorales en Oxford.

A los 19 años publicó su primer libro (“La jungla sin bestias”, premio nacional Roberto Arlt en la categoría juvenil) y desde entonces continuó escribiendo mientras realizaba sus estudios en el campo de la Matemática.

Además de autor de ficción, ha escrito un libro sobre Borges y la matemática y ha declarado que su novela es tributaria de la inclinación de éste por las paradojas y los enigmas.