LOS JARDINES CIFRADOS DE CARLO FRABETTI


jardinescifrados.png

 Resumen:

 

Una mañana el protagonista de la obra se encontraba en el Museo del Prado cuando apareció Pedro, un hombre que llevaba un bastón y que más tarde se lo dejó olvidado al salir corriendo por ver a una chica, que casualmente se parecía a Nora (ex-novia del protagonista). Éste, que quería volver a ver a la chica, se dispuso a devolverle el bastón a Pedro, para lo cual pide ayuda a su amigo y profesor F., que consigue localizarlo. Un día el protagonista recibe una llamada de Pedro que termina en el hospital bajo raras circunstancias, desapareciendo al enterarse que Nora lo buscaba.

 

Sobre las matemáticas de la novela:

¿Está el hombre irremediablemente confinado en el lenguaje? ¿Por qué los anagramas con los que Galileo enmascaraba sus hallazgos admitían una segunda interpretación, no prevista por el autor, que revelaba importantes descubrimientos astronómicos con tres siglos de antelación? ¿Llegó Borges a escribir Los naipes del tahúr? ¿Son sólo tres las personas de la Santísima Trinidad? Éstas y otras cuestiones se le plantean, desde la precisión, la claridad y la expresión literaria, al protagonista (y con él al lector) de Los jardines cifrados, al hilo de una historia de amor y misterio.

Las matemáticas de la obra están basadas en la estadística y en la probabilidad, en la cual se hace referencia a coincidencias históricas como los ya citados anagramas de Galileo y Kepler, que con tan sólo treinta letras tienen dos soluciones que son descubrimientos adelantados para aquella época y son al mismo tiempo verdaderas. Cita el libro de “Los viajes de Gulliver”, porque en él se enuncia un hecho sobre los satélites de Marte dos siglos antes de que se descubriera.

Adentrándonos más en las matemáticas, tenemos el teorema de los infinitos monos que afirma que un mono pulsando teclas al azar en un teclado durante infinito tiempo escribirá las obras de Shakespeare.

Otro teorema enunciado en este libro es el llamado “del punto fijo”, fácilmente enunciado a través de que si arrugas una hoja de papel encima de otra, siempre habrá algún punto homologo que estará encima de sí mismo.

Otro contenido matemático tratado son los cuadrados mágicos.

 

Crítica y opinión :

Al principio de cada capítulo los conceptos matemáticos son explicados para después desarrollarlos en la historia, algo que puede no cautivar a ciertos lectores. Con el transcurso de la trama la novela se vuelve cada vez más interesante.

Las matemáticas son tratadas, en muchas ocasiones, junto con temas de arte, filosofía, religión...

En general, se trata de una obra peculiar que navega por una interesante historia llena de sorpresas y curiosidades matemáticas.

Se parte de una clásica estructura de historia de detectives para realizar una compleja reflexión sobre la relación entre el azar, las matemáticas y el afán de trascendencia de los seres humanos. El libro se lee con interés y, en ocasiones, con cierta perplejidad.

 

El autor :

Carlo Frabetti nació en Bolonia en 1945. Escritor, matemático y guionista es también especialista en divulgación científica. En 1998 obtuvo el Premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil por su obra El gran juego, y en el 2007, el Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor por Calvina. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, presidente de la Asociación Contra la Tortura, miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas, y Socio de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe.