EN BUSCA DE KLINGSOR DE JORGE VOLPI

klingsor.png

Resumen:

Francis Bacon, un científico prometedor en el terreno de la ciencia en Estados Unidos, es enviado como teniente a Alemania para encontrar al científico “estrella” que está detrás del horror instaurado por el III Reich. Es ayudado por un matemático alemán, el profesor Gustav Links, profesor de la Universidad de Leipzig.

Entre sus candidatos se encuentran varios de los científicos más importantes del ámbito alemán antes y durante la dictadura de Hitler, como Stark, Heissenberg, Bohr y Schrödinger. Pero la obra no se centra puramente en la física de Alemania y el horror del Holocausto, sino que hay un toque fuerte de erotismo ya que tanto las experiencias sexuales de Bacon como las del profesor Links son descritas con detalle.

Sobre las matemáticas de la novela:

La obra está fundamentada en la física, aunque aparece constantemente la matemática. Esto es debido a que varios personajes secundarios son matemáticos y se comparte su experiencia en la obra. Por ejemplo, el profesor Gustav Links, el encargado de guiar a Bacon en Alemania, profesor en la Universidad de Leipzig, donde previamente había estudiado, cuenta cómo intenta resolver el gran problema de la “HIPÓTESIS DEL CONTINUO” de Cantor.

El profesor John von Neumann, catedrático del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, se convierte al principio de la obra en un gran amigo de Bacon, ayudando al ejército americano al igual que el protagonista, viajando así a Europa con él. También destaca Kurt Goedel, uno de los más importantes lógicos de todos los tiempos, quien estudió la lógica y la teoría de conjuntos para comprender los fundamentos de la matemática.

Crítica y opinión:

La obra mezcla a la perfección la intriga, la física, y las matemáticas.

Es una novela entretenida, ya que el autor cambia constantemente de personaje y época, mostrándole al lector una pieza más del puzzle, siendo fiel a los acontecimientos.

La alusión más importante a las matemáticas es gracias al profesor Gustav Links, quien centra su estudio, en la universidad de Leipzig, principalmente en el problema del continuo. Este intento de interpretar el infinito absoluto le obsesiona tanto como al pensador del siglo XIX Georg Cantor, matemático alemán, inventor de la teoría de conjuntos. Este hecho es la base de las matemáticas modernas.

El autor:

Jorge Volpi, autor mexicano nacido en 1968 estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero siempre sintió interés por el mundo científico. Ese interés le hizo estar siempre en contacto con lecturas de divulgación científica, de física en especial. Su novela “En busca de Klingsor” ha recibido diversos premios.