CRÍMENES PITAGÓRICOS DE TEFCROS MIJAILIDIS

crimenespitagoricos.png

Resumen:

El libro, ambientado a principios del siglo XX, comienza con la muerte de un matemático griego, Stéfanos Candartsís. A medida que la policía intenta esclarecer lo que parece un asesinato, se descubre la intensa vida que Stéfanos y su mejor amigo, Mijaíl Mavroleos, también matemático, compartieron.

Aún estudiantes, se conocieron en el Segundo Congreso Internacional de París celebrado en 1900. De su pasión por las matemáticas nació su amistad, pero también sus diferencias.

La intervención del principal orador del congreso, David Hilbert, que planteó sus 23 problemas, es determinante en la obra, pues provoca que Stéfanos busque un método que cambiará la forma de entender las matemáticas y motivará su trágico final.

En París, los protagonistas establecen relación con Picasso y el mundo bohemio que le rodea.

Sobre las matemáticas de la novela:

Las matemáticas tratadas a lo largo del libro abarcan una gran variedad de temas, desde el problema pitagórico de los números irracionales (como la diagonal del cuadrado), a otros más actuales como el teorema de distribución de los números primos o la trascendencia del número pi.

Las referencias matemáticas se extienden a lo largo de toda la obra, citando el estudio de algunas teselaciones del plano, el problema de Gordan, o a Tartaglia (conocido por su famoso triángulo).

No obstante, la mayor concentración se encuentra en los pasajes referidos a la conferencia a la que acuden los dos protagonistas en París. En ella destaca la presencia de grandes matemáticos como Peano, Hermite, Lindemann o Poincaré y también temas como la geometría euclidiana, esférica e hiperbólica (geometría Bolilla-Lobachevski), la conjetura de Kepler (sobre cómo disponer esferas idénticas, también conocido como el problema de los fruteros) o la teoría euleriana de grafos (problema de los puentes de Königsberg).

Crítica y opinión:

Tefcros Mijailidis ha escrito una novela sobre su pasión: las matemáticas. Sus dos protagonistas la explorarán hasta el amargo final.

En un entorno en el que abundan los matemáticos, el autor nos va planteando una serie de temas que despiertan el interés del lector y que guían a aquellos que ya sienten atracción por las matemáticas hacia algo más concreto.

Es muy interesante observar que trata los problemas matemáticos con rigor y que muchos de los planteados en el libro aún no han sido resueltos.

No obstante, lo más logrado de la obra es que con suma facilidad te permite identificarte con alguna de las dos posturas planteadas en el libro mediante ambos protagonistas: la visión de las matemáticas como una ciencia que precisa de la creatividad, o la necesidad de mecanizarlas mediante un método universal de análisis de los sistemas axiomáticos.

El autor:

Nacido en Atenas en 1954, Tefcros Mijailidis es doctor en matemáticas por la Universidad de Pierre et Marie Curie. En 1981 empezó su andadura como profesor de matemáticas en la educación secundaria. Ha escrito libros divulgativos sobre matemática e informática y ha publicado diversos artículos sobre estos temas. En 2006 el Gobierno francés lo distinguió con el título de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas. “Crímenes pitagóricos” es su primera novela.