EL TEOREMA DEL LORO DE DENIS GUEDJ

teoremaloro.png

Resumen:

“El Teorema del Loro” es un huracán de acontecimientos que, con el humor y la razón como armas, nos atrapa en la historia de las matemáticas. Todo empieza en un viejo mercado de París, en el que Max, un chiquillo de doce años, salva a un loro malherido, al que lleva a casa, donde vive con su atípica familia en el barrio parisino de Montmartre. El líder de la familia es Pierre Ruche, un intelectual de ochenta y cuatro años. Una mañana recibe el mayor tesoro de su ya desaparecido amigo: la mejor biblioteca matemática que pudiera existir. Esto y dos sospechosas cartas escritas por este amigo serán suficientes para que la familia entera se vea inmersa en la investigación de las aportaciones teóricas de matemáticos célebres.

Sobre las matemáticas de la novela:

“El teorema del Loro” nos trata de entretener y enriquecer a través de un repaso a la historia de las matemáticas. Toca temas tan importantes como el conocido teorema de Tales poniendo como ejemplo su aplicación a las pirámides egipcias o la obtención de las diferentes curvas cónicas al cortar un cono con diferentes planos. Es curioso el relato de la aparición de signos matemáticos que utilizamos habitualmente, como el signo igual, el de la suma y resta, las incógnitas o incluso los números y más tarde el cero.

Nos habla de la importancia de los matemáticos árabes, padres de los polinomios, ecuaciones, raíces, y la aparición de la trigonometría. También relata la resolución de ecuaciones de tercer grado y la imposibilidad de resolver ecuaciones de quinto grado por radicales. Como curiosidades narra el origen del número imaginario i y de los números trascendentes π ó e.

Repasa la obra de grandes matemáticos como Pitágoras, del que destaca la obtención de la media aritmética, geométrica y armónica, y por supuesto, su famoso teorema, del que como consecuencia se hace distinción entre los números racionales y los irracionales.

Uno de los temas centrales es la presentación y explicación de tres problemas de la antigüedad: la cuadratura del círculo, el duplicado del volumen de un cubo, y la trisección de un ángulo.

Desarrolla dos conjeturas con las que la investigación matemática llega a su cenit. La conjetura de Fermat y la conjetura de Goldbach.

Crítica y opinión:

De enorme popularidad y con un alto índice de ventas, nos encontramos ante una amena y correcta revisión de algunos de los momentos más relevantes de la historia de las matemáticas.

Una novela que nos adentra en un relato de la historia de las matemáticas con un estilo bastante ameno, sencillo y con una buena perspectiva de las épocas y los problemas que las marcaron. Se presentan de forma muy realista tanto las cuestiones que dieron origen al estudio de las diferentes ramas de la matemática como a los estudiosos que las hicieron posible, mostrando el lado humano de los mismos (fobias, filias, chascarrillos y anécdotas).

En definitiva, un libro muy atractivo para alumnos de primeros cursos universitarios, así como para las personas que no conozcan demasiado la historia de las matemáticas, pero, sin duda alguna, un libro interesante para todos los amantes de las ciencias, y en especial de las matemáticas.

El autor:

Denis Guedj es matemático, profesor de historia de las ciencias en la Universidad de París VIII, novelista, autor teatral y cineasta. Ha sido responsable del apartado relativo a las matemáticas en la Enciclopedia Larousse. Entre sus obras destacan La Révolution des savantsL'Empire des nombres (El imperio de las cifras y los números) y las novelas La Mesure du MondeLa Meridienne y Le Théorème du perroquet (El teorema del loro), un gran best-seller en Francia.