LA TORRE DE HANÓI DE CARLO FRABETTI

hanoi_4.png

Resumen:

La torre de Hanói es un libro de misterio que comienza con un enigma. El protagonista se ve envuelto en la trama de un manipulador invisible cuyas intenciones no están muy claras. A través de él conocerá a personajes diversos y fascinantes. Es arrastrado a un juego de ingenio en el que se cuestionará sus ideas respecto al amor, la amistad, la justicia.

El protagonista (ayudado por otros personajes) trata de encontrar una explicación racional a los extraños sucesos en los que se ve involucrado. Uno de sus “ayudantes”, un matemático filósofo logra siempre explicarlos con una lógica pasmosa.

A lo largo de la obra y amparado en lo que en ella va sucediendo, el autor trata de hacernos reflexionar sobre el amor, la amistad, el sexo, la prostitución, la libertad, la pena de muerte, el imperialismo globalizador, la justicia, etc. No faltan referencias a múltiples aspectos culturales, que invitan a profundizar en ellos, lo que permite ampliar la cultura general del lector.

Sobre las matemáticas en la novela:

Como en buena parte de los libros de Frabetti, aparecen temas relacionados con la matemática y la filosofía. Se incluyen aspectos históricos, cuestiones curiosas, problemas de ingenio que hacen que el lector descubra la parte lúdica de la ciencia, que activan su razonamiento y que divulgan las matemáticas.

Por supuesto se incluye en el libro el problema de las torres de Hanói, su relación con el problema del inventor del ajedrez, los recorridos hamiltonianos, los números combinatorios, etc. Aparece en él un aspecto novedoso: una traslación de los movimientos de los primeros discos del juego de Lucas a los de los protagonistas de la novela en su ir y venir con ciertos objetos de unas especiales características.

Se tocan temas relativos a la cuarta dimensión (explicación de la formación de un hipercubo tetradimensional a partir de un cubo tridimensional siguiendo las de sus análogos en dimensiones menores), determinismo, azar y caos, grabados de Escher y figuras imposibles, figuras topológicamente equivalentes, conjetura de Poincaré, geometrías no euclídeas, banda de Moebius, algunos acertijos recreativos, etc.

En definitiva un amplio abanico de temas que harán las delicias de los que no los conozcan, o una manera de incluirlos en una novela para el resto.

Crítica y opinión:

El libro, como los del mismo tema del autor, resulta un texto para razonar y reflexionar durante un buen rato, en el que el lector puede ir pensando a su ritmo sobre cada entresijo que se le propone. Como es característico del estilo de Frabetti, aúna perfectamente lo literario y lo científico.

Cabe destacar que, para los conocedores de la matemática recreativa, puede echarse un poco en falta algún tema o problema algo más novedoso. El propio libro incluye unas críticas (tanto positivas como negativas), en ellas el autor hace un ejercicio de honestidad, definiéndose a si mismo como un “corta-pega repetitivo”. A modo de ejemplo, al protagonista le suceden situaciones ya descritas en Los jardines cifrados (también comentado en esta página), una de las protagonistas tiene la apariencia de la bruja Avería del programa de TVE La Bola de Cristal (Carlo Frabetti fue guionista del programa), otros detalles de la obra ya han sido escritos en La amistad desnuda, o El gran juego (incluido en esta página).

Por último destacar que el texto resulta interesante para los aficionados a las matemáticas pero con una cierta formación previa.

El autor:

Carlo Frabetti nació en Bolonia en 1945, sin embargo escribe habitualmente en castellano. Es escritor, matemático y guionista. Se especializó en divulgación científica. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York; a su vez ha creado o dirigido diversos programas de televisión, como La Bola de Cristal o Colorín Colorado. Es responsable de colecciones de divulgación científica como El Juego de la Ciencia. En 1998 obtuvo el Premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil por su obra El Gran Juego.