PUEDE QUE LE CONOZCAS DE MICHELLE RICHMOND


20667_1206116519476_1425556786_30482577_8179592_n.jpg

Resumen

Una joven y brillante matemática, Lila, aparece muerta en un bosque de un golpe en la cabeza. Un escritor se hace famoso escribiendo sobre ese crimen, lo que cambia la vida de mucha gente, de su hermana Ellie, que es la narradora de la novela, de los padres y del enamorado, que es presentado como el asesino, entre otros. Al cabo de veinte años de este hecho se encuentran la hermana y el enamorado. Hablan y él le entrega un cuaderno de notas donde Lila anotaba sus pensamientos matemáticos. Ellie utilizará ese cuaderno, repleto de fórmulas matemáticas, para comenzar una investigación que parece haberle estado aguardando durante todos esos años. Dicha investigación le llevará a encontrarse con la fórmula matemática que Lila estaba a punto de resolver y a descubrir al “asesino” auténtico.

 

Autora

Michelle Richmond es una novelista americana que actualmente es autora de tres novelas, quizás la más conocida “Perdida en la Niebla”. Colabora en los programas de escritura creativa de la Universidad de San Francisco y dirige la revista de libros Fiction Attic.

 

Crítica

En el lado negativo, destacar que se repiten algunas cosas demasiadas veces, y el ritmo no es el adecuado para una novela de investigación de un crimen. Rememora demasiado y en cualquier punto, recuerdos de la hermana muerta.

En el lado positivo, hay buenas descripciones de la ciudad de San Francisco, describe muy bien los distintos tipos de cafés, los aromas de todo, lugares, comidas,… También destacan las descripciones de los recuerdos relacionados con las matemáticas que tiene de su hermana, de las conversaciones con matemáticos o de lo escrito en el cuaderno.

 

Las Matemáticas en el Libro

El libro cuenta con inteligentes incursiones en el mundo de la matemática. La hermana es matemática, su enamorado también, estaban investigando sobre la conjetura de Goldbach, e incluso ella cree que ha encontrado el camino para probarla justo la noche antes de su muerte.

Hay apologías de las matemáticas o de los números: sobre la belleza de las matemáticas puras, sobre el número uno, comentarios como que el universo entero está regido por pautas matemáticas.

Nombra a diversos matemáticos y matemáticas y cuenta anécdotas de su biografía: habla de dónde están sus tumbas, sobre la muerte de Alan Turing, de como María Gaetana Agnesi era sonámbula,…

Enuncia conjeturas como la de Goldbach, la de Poincaré, hipótesis del continuo, conjetura de Kepler, conjetura de Hodge, conjetura de Fermat o la conjetura de Taniyama-Shimura.

Informa de conceptos como los números perfectos o los números primos, el toro doble, la prueba de Turing, el teorema de Pitágoras, la topología,…

Aparecen algunas frases célebres de científicos: “Los matemáticos son máquinas de transformar el café en teoremas” Paul Erdos, “La imaginación es más importante que los conocimientos” de Einstein…