Ágora

País: España

Año: 2009

Reparto: Rachel Weisz (Hypatía), Max Minghella (Davo), Óscar Isaac (Orestes),

Michael Lonsdale (Teón), Homayoun Ershadi (Aspasio)

Producción: Fernando Bovaira y Alvaro Agustín

Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil

Fotografía: Xavi Giménez

Vestuario: Gabriella Pescucci

Dirección Artística: José Luis Escobar

Duración: 121 minutos

Tráiler oficial: http://agora-movie-trailer.blogspot.com/2009/02/agora-official-trailer.html

SINOPSIS

La filósofa, astrónoma y matemática Hypatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de Occidente, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo en un Egipto ocupado por los romanos, cuando las revueltas religiosas en las calles alcanzan a su legendaria biblioteca. Ubicada en el siglo IV y V, hace 1600 años. Su esclavo Davo, duda entre permanecer a su lado, ya que la ama, o disfrutar de su libertad tras su conversión al cristianismo.

¿QUÉ CONCEPTOS MATEMÁTICOS APARECEN EN LA PELÍCULA?

Escena didáctica (minuto 96)

Destaca la escena en la que, dibujando sobre la arena, comenta el concepto y las características de una elipse.

Mientras Hypatía comenta con Aspasio diferentes teorías, según mira el cono de Apolonio, intuye la posibilidad de órbitas elípticas y pasan de nuevo a la arena para explicar, de una forma muy didáctica, las características de una elipse.
Hypatía a Aspasio: Ata este extremo a esa antorcha, imagina que esta es la Tierra y que cada una de estas llamas representa las dos posiciones del sol respecto a ella: la del invierno y la del verano. ¿qué pasaría si ambas posiciones fueran los dos centros de un mismo circulo?
Aspasio a Hypatía: Pero eso no es posible, ama
Hypatía a Aspasio: ¿Qué sabemos del círculo? Sabemos que su centro equidista de cualquier punto de su perímetro. Sí, pero ¿y si divido ese centro en dos y lo que mantengo constante es la suma de sus distancias al perímetro? Te lo demostraré. Mientras muevo esta vara por la cuerda, un segmento aumenta y el otro disminuye. Y viceversa. Por tanto, la suma de ambos será constante. ¿Lo ves? Y si aplicamos esto al movimiento de la tierra ¿Qué figura obtenemos? ¡Una elipse! Una elipse con el sol en uno de sus focos. Porque, ¿qué es el círculo sino una elipse muy especial cuyos focos están tan próximos que parecen uno solo?

Escena didáctica

Hypatia realiza cálculos con su padre Teón (“… ¿16 partiendo de 227? Son 14”). En efecto 227/16 son 14 y resto 3. Sobre la mesa se vislumbra un círculo dividido en partes. Probablemente estén trabajando en las Tablas Manuales de Ptolomeo. A nuestros días han llegado no sólo a través del original sino también gracias a los dos Comentarios de Teón a dichas tablas, el primero sobre cómo se han calculado a partir del Almagesto y el segundo sobre cómo utilizar dichas tablas. En ellas se hacen cálculos aritméticos con las operaciones básicas, fracciones sexagesimales y hasta el cálculo de raíces cuadradas. El manuscrito más antiguo que se conserva data del siglo IX y es copia directa de una versión anterior  utilizada en Siria en el siglo V.

Escena didáctica (minuto 11)

El sistema ptolemaico vuelve a aparecer en el modelo que el esclavo Davo ha construido y que provoca la admiración de su maestra que lo expone al día siguiente a sus discípulos en la siguiente lección. Aparecen representadas las cinco errantes conocidas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). La Tierra no era incluida porque pensaban que no giraba, que estaba fija como el resto de estrellas. Sin embargo su movimiento y sobre todo las estaciones resultaban incompatibles con ese modelo. La explicación más aproximada podría ser que su movimiento fuera debido a la suma de dos círculos. Orestes, otro de los alumnos-discípulo de Hipatia, califica la explicación de caprichosa y sumamente complicada. Buscar una explicación más sencilla es el eje vertebrador de la parte científica de la película, el desvelo que realmente le obsesiona a Hypatia.

Escena didáctica

En la pequeña biblioteca de Alejandría aparece un cono de Apolonio en madera, detalle de las secciones cónicas, que utiliza para mostrar las Cónicas, preguntándose, ¿por qué convive el círculo con curvas tan impuras?

¿A QUÉ NIVEL ACADÉMICO CORRESPONDE?

Educación secundaria, Bachillerato y universitario

CURIOSIDADES

En los aspectos científicos se ha contado con el asesoramiento de Javier Ordóñez Rodríguez, licenciado en Ciencias Físicas, doctor en Filosofía y catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid, y con el astrofísico e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Antonio Mampaso. Una entrevista al astrofísico sobre su papel en la película puede verse en http://www.plataformasinc.esindex.php/esl/Entrevistas/El-mejor-legado-de-Hipatia-es-su-propia-historia).

El hecho más documentado sobre esta mujer es la forma en que fue asesinada. Fuentes de diferentes credos e ideologías de su tiempo (Sócrates Escolástico, Damascio, Filostorgio, Juan Malalas, Juan de Nikiû, y Sinesio de Cirene) la describen, coinciden en los detalles, y lamentan. Dicen que fue apeada brutalmente del carro en el que se desplazaba, y lapidada en la misma calle para posteriormente ser despedazada, arrastrada por la ciudad y quemados sus restos.

MÁS SOBRE LA PELI