La Fórmula de Dios

Resumen:

Este libro aborda cuestiones complicadas como ¿es posible encontrar un nexo entre la ciencia y la religión?, ¿puede la religión ayudar a la ciencia? o ¿puede la ciencia explicar la religión? Lo hace a través de las aventuras de Tomás Noronha, criptoanalista y profesor de Historia de la Universidad de Lisboa, quien se sumerge en las teorías que intentan responder a la pregunta: "¿Qué es Dios?"

La historia arranca cuando el profesor Noronha es contactado por una bellísima científica de Medio Oriente en Egipto. La Joven iraní le propone un trabajo al cual no puede negarse: decodificar un manuscrito de Albert Einstein para el gobierno iraní en cuya portada aparece la no poco sugerente frase “Die Gottsformel” (La fórmula de Dios).

Los iraníes tienen muy claro que en el manuscrito se encuentra la fórmula para la fabricación de una bomba atómica de bajo costo.

Por otro lado, los americanos (la CIA) que siguen la pista de un profesor de física de la Universidad de Lisboa y colaborador de Einstein en su juventud desaparecido misteriosamente, contactan con Noronha para que filtre toda la información sobre el manuscrito.

Desde los laboratorios iraníes, pasando por el Himalaya, Tomás descubrirá una de las revelaciones mas alucinantes de toda su vida y de la de toda la humanidad.

Se trata así de una novela mezcla de aventuras y de ciencia-ficción. En ella se acerca al lector a diferentes teorías y formas de ver a Dios, a las estrechas vinculaciones entre la física cuántica y el Taoísmo.

Sobre las matemáticas de la novela:

El autor comienza su libro con la siguiente advertencia: “Todos los datos científicos que aquí se ofrecen son verdaderos. Físicos y matemáticos defienden las teorías científicas expuestas en esta novela”. Con ello queda claro que se encuentran numerosas referencias a estas ciencias.

Por un lado, el padre del protagonista ha sido un reconocido profesor de matemáticas de la Universidad Portuguesa. A lo largo de las charlas que padre e hijo mantienen salen a relucir conceptos matemáticos muy interesantes. Se presenta la Teoría del Caos, el efecto mariposa o los Teoremas de Incompletitud de Gödel entre otros. Además la formación del profesor Noronha cono criptoanalista, sumerge al lector en los diferentes métodos de cifrado y descifrado de base matemática.

Por otro lado, la historia comienza con Einstein y se desarrolla en gran medida entre físicos, por ello la teoría de la relatividad, entre otros muchos temas como el determinismo científico, el Principio de Incertidumbre ó las teorías de formación del universo, están presentes en el texto.

Todo ello se incluye en la trama en conversaciones que el protagonista mantiene con diferentes estudiosos, desde científicos hasta monjes tibetanos de formación física. Como se supone que Noronha no es experto en estas materias, estas charlas se presentan de forma que un no entendido pueda comprenderlas. Ello supone que el lector pueda introducirse en los contenidos sin ser un conocedor de los temas que se tratan.

Crítica y opinión:

Se trata de una novela interesante para un lector que quiera acercarse a ciertas teorías actuales de la Física y las Matemáticas pero que ya tiene alguna formación en estos temas.

Vive en ese mundo en el que Física y Filosofía se tocan, planteando cuestiones innatas en el ser humano y que te hacen dudar de todo, que te replantees las cosas, que pienses en cuestiones que están siempre presentes pero en las que normalmente no solemos pensar: ¿cómo empezó todo?, ¿de dónde venimos?, ¿existe Dios?, ¿qué es Dios?, ¿podemos elegir nuestro futuro?...y las aborda desde el punto de vista de la ciencia.

El libro está lleno de ciencia, cosmología y filosofía, pero arropado por una historia ágil y dinámica que hace que resulte entretenido e interesante.

El autor

José Rodríguez dos santos es un escritor y periodista portugués nacido en Mozambique en 1964. Trabajó en Radio Macao en 1981 donde se inició en el periodismo. Estudió comunicación en Portugal y se doctoró en Ciencias de la Comunicación en la Nueva Universidad de Lisboa, universidad ésta de la que es profesor.

En 1990 trabajó en la BBC, en Londres, y a su vuelta a Portugal lo hizo en la RTP, siempre en programas informativos. Posteriormente pasó a la CNN en las mismas labores.
Es autor de varias novelas y ensayos. Sus libros están entre la historia ficción y la ciencia ficción. Son libros rigurosos y bien documentados en cuanto a historia y ciencia.

Ha recibido numerosos premios, en especial por su labor periodística e informativa.