La devoción del sospechoso X

Resumen:

Ishigami es un profesor de matemáticas de instituto que en el pasado fue uno de los mejores alumnos de matemáticas de la universidad. Está secretamente enamorado de su vecina Yasuko con la que apenas ha cruzado unas palabras.

Yasuko es madre soltera y divorciada. Pensaba que por fin se había librado de su ex marido pero éste aparece un día ante su puerta. La situación se complica cuando el ex marido acaba muerto en su casa. Madre e hija lo han estrangulado. De pronto Ishigami, su enigmático vecino de la puerta de al lado, se ofrece a ayudarles a deshacerse del cadáver y buscar la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato.

Cuando el cuerpo finalmente aparece y es identificado, Yasuko se convierte en sospechosa. Aunque no se encuentran fisuras en la coartada de Yasuko, el detective a cargo del caso intuye que hay algo extraño. Decide entonces consultar al doctor Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio y amigo suyo que suele colaborar con la policía. Éste estudió en el pasado con Ishigami, el enigmático vecino de la sospechosa, al que admira. Al reencontrarlo de nuevo, Yasuko detecta que Ishigami tiene algo que ver con el asesinato.

Con esta aparición tenemos dos contrincantes frente a frente, Ishimagi como genio matemático que no deja nada al azar y que lo planea todo al detalle calculando las variables y las posibilidades de que descubran una u otra pista; y Yukawa como físico apasionado por los misterios, inteligente y sagaz con los detalles que empieza a comprender que su amigo se ha metido en un buen lío.

Sobre las matemáticas de la novela:

En general, la novela negra (género al que pertenece esta novela) siempre ha tenido algo de juego, de desafío entre el autor y el lector, de reto, y todo ello está relacionado con las matemáticas, con la forma de abordar un problema matemático.

No se trata de una novela de acción, la trama se desarrolla despacio como para dejar que el lector pueda hacer sus propias deducciones, algo también común con la forma de atacar un problema matemático.

En diversas ocasiones se plantean al lector problemas matemáticos peculiares que llevan a reflexiones interesantes. Pero pese a que la matemática propiamente dicha no aparece explícitamente muy a menudo, toda la novela es un trabajo de lógica digna de una mente matemática.

“La devoción del sospechoso” es una historia en la que la investigación y todo el proceso que lleva averiguar la verdad se basa en deducciones, en intentar hilvanar los sucesos que el lector ya conoce o cree conocer. Cuenta con un final sorprendente que muestra hasta dónde puede llevarse un proceso bien construido.

Con la escusa de que el protagonista es profesor de matemáticas en un instituto se tratan algunos temas relacionados con esta ciencia como son:

• La falta de motivación de los estudiantes por esta materia.

• La necesidad de los profesores de matemáticas por buscar ejemplos y problemas cercanos a la vida de los estudiantes en los que se pueden encontrar matemáticas.

Aparecen alusiones a cuestiones matemáticas como el Teorema de los cuatro colores, las complejidades y los problemas NP o las derivadas e integrales entre otros.

Crítica y opinión

Lo mejor de esta novela es, sin duda, el final; el sorprendente uso de la lógica más pura que deja al lector con una sonrisa o un gesto de admiración en la cara. Al leerla se queda uno atrapado con el encaje de bolillos tejido por el autor con la finalidad de enredarnos en una maraña cuya resolución te deja con la boca abierta.

No es una novela de acción, una vez pasado el momento del asesinato, la trama se desarrolla con lentitud pero te engancha sin remedio.

“La devoción del sospechoso” es una novela que se lee bien, donde la mentalidad matemática está siempre detrás de cada paso.

El autor:

Keigo Higashino es un ex ingeniero nacido en Osaka y uno de los escritores de mayor éxito en Japón. Ha vendido más de dos millones de ejemplares de este libro en su país natal. Con “La devoción del sospechoso X” fue galardonado con el Premio Naoki 2006 a la mejor novela que ya ha sido llevada al cine. En Japón, sus trece novelas negras han alcanzado las listas de libros más vendidos y han inspirado varias películas y series de televisión.