El asesinato de Pitágoras


asesinatopitagoras.jpg

Resumen:

La novela es un texto donde historia y ficción se alían para ofrecer un paseo por la Antigua Grecia y el mundo de los Pitagóricos. Es una combinación de intriga, romance y acción.

La novela nos sitúa en el año 510 a. C. Los Pitagóricos se han convertido en un grupo influyente y poderoso en Grecia. Su líder, el ya anciano filósofo Pitágoras, es un personaje con gran poder político.

Pitágoras se está planteando nombrar un sucesor entre sus grandes maestros cuando en la comunidad pitagórica se inicia una serie de asesinatos. Las muertes acontecen de forma sorprendente y aparentemente inexplicable, poniendo de manifiesto que la persona que las ejecuta posee gran inteligencia y maldad, además de un conocimiento matemático a nivel del mismísimo Pitágoras.

El investigador egipcio Akenón, amigo de Pitágoras, tratará de identificar al asesino. Un desafío del que resulta casi imposible salir con vida.

Se trata de una novela en la que gran parte de los hechos y los personajes son reales. A través de ella, el lector se adentra en la Antigua Grecia y las matemáticas de la época encabezadas por los conocimientos de los Pitagóricos.

 

Sobre las matemáticas de la novela:

Comenzaremos diciendo que, como en propio autor expone en su página web refiriéndose a temas relacionados con la novela, “El Asesinato de Pitágoras es un thriller puro, donde aparecen algunos enigmas o elementos matemáticos cuyo papel en la trama se comprende perfectamente sin necesidad de hacer ningún esfuerzo ni tener conocimientos previos”. Por ello no está destinada sólo a lectores expertos en matemáticas, sino a todo tipo de lectores que sientan alguna afición por las matemáticas y su evolución a lo largo de la historia, así como por la historia en sí misma.

Son muchos los temas matemáticos que aparecen citados en la obra, en ocasiones de una forma superficial y en otras con mayor profundidad: el Teorema de Pitágoras, la Tetraktys, las proporciones, los números irracionales, los poliedros regulares, el número pi, las raíces cuadradas, la sección áurea o el pentagrama pitagórico, son algunos con los que nos podemos topar en la lectura.

Como no podía ser de otra forma, en esta novela, el Teorema de Pitágoras tiene cierto protagonismo en relación con algunas de las cuestiones matemáticas que aparecen, como son el cálculo de los decimales del número pi o la existencia de las magnitudes inconmensurables (los números irracionales).

Destacar además que, a lo largo del libro, aparecen pequeños capítulos dedicados a presentar y definir algunos de los conceptos matemáticos que han aparecido en la novela: Sección Áurea, el Teorema de Pitágoras o los números irracionales. Extraídos de la Enciclopedia Matemática (Socram Ofisis, 1926).

Pero, en nuestra opinión, la belleza matemática de la obra se centra en los números irracionales. Los pitagóricos solo conocían la existencia de los números racionales. Una crisis profunda del pensamiento pitagórico la marcó la existencia de los números inconmensurables. Este hecho se escondía detrás del Teorema de Pitágoras, puesto que si se considera un triángulo rectángulo cuyos catetos valgan 1, la hipotenusa h, que por el teorema es tal que h2 = 2, no es racional.

Aunque algunos autores atribuyen al propio Pitágoras el descubrimiento de los inconmensurables, se suele conceder su autoría a Hipasos de Metaponto (siglo V a.c.), hacia el año 480 a.C., de quien se dice que murió asesinado por los pitagóricos por difundir ese resultado fuera de la hermandad. La novela muestra una versión de este descubrimiento y sus consecuencias realmente ingeniosa.

Sobre el número pi, en “El asesinato de Pitágoras” el sibarita Glauco convoca un premio que consiste en que la persona que sea capaz de calcular con exactitud al menos 4 decimales del número pi recibirá diez veces el peso de Glauco en oro, lo que resulta un claro desafío a Pitágoras, quien solamente conoce con exactitud el primer decimal. El asesino de la novela gana el premio haciendo uso del Teorema de Pitágoras en un método de duplicación de polígonos, lo que le permite calcular hasta 8 decimales del número pi.

En la página web dedicada al libro del autor, puede consultarse un vídeo donde Chicot  presenta el método de cálculo del número pi siguiendo el Teorema de Pitágoras con la idea que se expone en la novela.

El autor cuenta con una página web: http://www.marcoschicot.com/ en la que se enlaza con la página de la novela http://www.marcoschicot.com/es/el-asesinato-de-pitagoras.  Animamos al lector a visitarla porque puede encontrase en ella material de interés. Cuenta con diversos puntos como son:

1- La historia detrás de la novela

2- Reseñas de prensa

3- Reseñas de blogs de literatura

4- Comentarios de lectores

5- Descripción de la novela

6- Material adicional

En la página es posible acceder a información sobre temas matemáticos interesantes (consultar el último de los puntos).

En estos momentos, el autor está a punto de publicar su siguiente novela “La hermandad” donde Akenón y la hija de Pitágoras volverán a correr aventuras.

 

Crítica y opinión:

El asesinato de Pitágoras se encuadra en lo que normalmente se denomina thriller histórico. Resulta una lectura interesante que narra unos acontecimientos, en buena parte reales, con una gran dosis de intriga, imaginación y cierto romanticismo. Una novela entretenida tanto para lectores a los que les gusta la historia, como aquellos que se ven atraídos por las matemáticas y, en general, para todo aficionado a las novelas de acción. Si bien un lector aficionado a las matemáticas disfrutará doblemente del texto.

 

El autor

Marcos Chicot nació en Madrid, España, en 1971. Es licenciado en Psicología Clínica, así como en Económicas y en Psicología Laboral. Escribió su primera novela -Óscar- en 1997. En 1998 escribió Diario de Gordon, con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club. Ha quedado finalista en premios de relato y de novela como el Max Aub, el Ciudad de Badajoz, el Juan Pablo Forner y el Premio Planeta.