El teorema Katherine de John Green

teorema_katherine

Resumen:

La historia gira en torno a Colin Singleton, un adolescente de 17 años un tanto especial: por un lado, aunque es una especie de "niño prodigio", está obsesionado por convertirse en un verdadero genio. Por otro, ha tenido 19 novias, todas llamadas Katherine, la última de las cuales acaba de dejarlo.

Al terminar el bachillerato, y antes de comenzar la universidad, él y su amigo Hassan (otro adolescente peculiar) deciden irse de viaje en coche desde Chicago hacia no se sabe muy bien dónde. En un punto del trayecto, se encuentran con la supuesta tumba del Archiduque Francisco Fernando, ubicado en el pueblo de Gutshot. Allí conocen a Lindsey Lee Wells y a su madre que termina contratando a Colin y a Hassan para que realicen ciertos trabajos.

Colin se empeña en elaborar un teorema que permita predecir la duración de la relación de una pareja teniendo como base los datos referentes a sus 19 relaciones con Katherines.

Sobre las matemáticas de la novela:

A pesar de ser un libro de ficción para adolescentes, tiene una base matemática que se desarrolla a lo largo de su argumento y que se intenta justificar mediante referencias matemáticas a lo largo del texto.

Destacar que se incluye un apéndice matemático al final de la obra, con todas las gráficas y fórmulas que emplea el protagonista en su teorema, explicándolas paso a paso con la colaboración de un amigo matemático del autor llamado Daniel Biss, investigador del Clay Mathematics Institute.

Colin trata de desarrollar una fórmula matemática que prediga la duración de una relación sentimental. Para ello necesita transformar algo tan abstracto como el amor entre dos personas en un modelo matemático concreto.

Para dibujar una relación de pareja según una gráfica, Colin representa en el eje de las x la variable tiempo. La primera vez que la curva cruza el eje de las abscisas se da por iniciada la relación y se dará por concluida la segunda vez que lo vuelva a cruzar. Si la curva está por encima del eje x, será la chica la que deje al chico, en caso contrario el chico será el “dejador”.

Pero el protagonista necesita algo más que una gráfica y busca una ecuación universal para representar todas las posibles relaciones sentimentales entre dos sujetos. Para ello Colin parte de una función que se asemeja a una de sus muchas relaciones con alguna Katherine y añade factores y parámetros que puede cuantificar. Su fórmula no le permite predecir futuras relaciones pero sí se ajusta a las relaciones pasadas.

En general, se tratan temas del álgebra y del análisis, como las funciones en el plano y sus gráficas. También la modelización de problemas reales y el ajuste de ecuaciones.

Crítica y opinión:

El libro está escrito con mucho ritmo y altas dosis de ingenio. Esta última virtud sin embargo se acaba convirtiendo en un defecto que condiciona la lectura, ya que parece que se intenta que cada frase, cada diálogo que se incluye, sea ingenioso, lo que produce una saturación en el lector.

Otro problema que presenta la novela, al menos desde el canon del lector español, es la falta de realismo: son adolescentes de 17 años que hablan como viejos, se comportan como viejos y llevan una vida de viejos (ya conducen, viajan solos, cenan en restaurantes japoneses, tienen crisis existenciales, han tenido más parejas que años de vida, se quedan a vivir y a trabajar con una familia que acaban de conocer…). Creemos que esto motiva que el público adolescente, al que se dirige el libro, no se identifique con los personajes y que el público adulto no sienta una especial simpatía hacia ellos.

Respecto a la parte matemática que ya se comenta con detalle en otros apartados, destacar que es de agradecer que un libro dirigido al público adolescente incluya referencias directas a esta ciencia, ya incluso en el título.

Quizás puntualizar que sobrarían algunos de los comentarios realizados por el autor a pie de página del tipo: ya no incluimos más fórmulas matemáticas en la narración, las dejamos para el apéndice para no aburriros, que dan una visión sesgada de las matemáticas, volviendo sobre el tópico de que éstas son aburridas.

Finalmente señalar que las matemáticas expuestas en la obra, pese a ser elementales, están tratadas con rigor y claridad. En ello se ve la mano de un profesional de la materia al que el autor ha acudido con buen criterio.

El autor

John Michael Green nació en Indianápolis en 1977. Es un escritor de literatura juvenil y blogger en YouTube, reconocido principalmente por su libro Bajo la misma estrella.

Se graduó en Kenyon College, especializándose en Filología inglesa y Ciencias de la religión en el año 2000.

Debutó como novelista con “Buscando a Alaska” (2005). Más tarde publicó “El Teorema Katherine” (2006) y “Ciudades De Papel” (2008), novela que ganó el premio Edgar. “Bajo La Misma Estrella” (2012), romance entre enfermos terminales adolescentes, se convirtió en un best-seller internacional, destacando a su autor como uno de los escritores de literatura juvenil más importante del momento.