El aviso

El aviso - Paul Pen - portada

Resumen:

Es difícil hablar de esta novela sin desvelar partes importantes que el lector no debe conocer antes de empezar a leer.

La acción transcurre en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid, Arenas de la Despernada. En una gasolinera abierta las 24 horas ocurre una noche un atraco. David, que en esos momentos estaba presente por encargo de su mejor amigo Aarón, resulta gravemente herido y entra en coma. Aarón se siente culpable de la previsible muerte de su amigo y, tras darse cuenta de algunos sucesos extraños que rodean a la gasolinera, decide investigar el suceso. Descubre que, antes de este atraco, hubo en el mismo sitio otros tres, en idénticas circunstancias y con diversas muertes en ellos. Creyendo que todo esto no es cosa de azar, se encierra en casa para dilucidar una secuencia matemática que pueda regir todo lo que está pasando.

Paralelamente, años después de este suceso, se relata la vida de Leo, un niño introvertido y acosado en el colegio que vive en el pueblo y que es cliente de la gasolinera. Leo recibe una carta que le avisa de la fecha de su muerte. Será sólo el primero de una serie de mensajes que intentarán advertirle de su destino.

Sobre las matemáticas de la novela

No se trata de una novela con alto contenido matemático, pero sí las matemáticas juegan un papel vital en ella. La secuencia que descubre Aarón después de sus investigaciones, resulta bien traída y encajada en el argumento. Toda persona puede entenderla sin problema.

Crítica y opinión

Se trata de un libro entretenido, de lectura amena que terminarás rápidamente. Mantiene la intriga y te engancha. La acción transcurre paralelamente en dos fechas diferentes, pero al estar muy bien estructurada no te pierdes en ello.

El autor lleva al lector a una lectura frenética en busca de respuestas a través del misterio y de situaciones de incertidumbre, en una novela alimentada por la intriga. La cual posee el toque particular: “matemático”.

Además de la intriga propia de la trama, conectas con los personajes, con unos para empatizar, con otros para odiarlos.
Resulat una lectura muy recomendable. No esperes una alta matemática en ella pero lo que está resulta muy apropiado y sustenta el argumento de forma original.

El autor

Paul Pen (Madrid, 1979), es licenciado en Comunicación Audiovisual, trabaja en prensa y televisión. Ha sido redactor de las revistas Zero y FHM, y del programa de televisión Supervivientes.

Su relato “Una escena matrimonial del todo insólita” fue seleccionado para formar parte de Visiones 2007, antología anual de nuevos autores que publica la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. También ha publicado “Kokomo”, relato que quedó finalista en el III Certamen Internacional de Relatos La Cerilla Mágica. Su primera novela es “El aviso” que ha sido llevada al cine en 2018.