MelloSouza

AUTOR: JULIO CÉSAR DE MELLO SOUZA

Pluma y papel 2004

Resumen:

El libro consta de 34 capítulos en los que se narra la historia de Beremiz Samir, un cuidador de ovejas. Cierto día, conoce a un bagdalí, el cuál le invita en su camino a Bagdad, aconsejándole que su habilidad para calcular le podría dar mucho dinero. Y así fue. Durante el trayecto iban encontrando diferentes problemas matemáticos que “el calculador” resolvía con gran precisión dejando boquiabiertos a sus oyentes por la simpleza de los resultados. Poco a poco, sus proezas le dieron fama en la sociedad, tanto que fue perseguido por el envidioso Tara.

Sobre las matemáticas de la novela:

Esta obra puede ser considerada al mismo tiempo como una novela y como un libro de problemas matemáticos. El propio autor reconoció que uno de sus objetivos al escribirlo fue el de contribuir a popularizar las matemáticas, presentándolas para ello integradas en los acontecimientos y atravesadas por muchos otros aspectos, como cuestiones morales y de historia.

Por ejemplo, en uno de los problemas planteados durante el libro, “el calculador” efectuó el producto de 284 por 347. Esta operación es considerada muy simple por otros calculadores famosos, como el americano Arthur Griffith, que efectuaba en veinte segundos, la multiplicación de dos números de nueve cifras cada uno, o Zacarías Dase, que lo hacía con factores de más de treinta cifras. También el inglés Jadedish Buxton consiguió efectuar una multiplicación de 42 cifras en cada uno de los factores.

Otro de los problemas interesantes es la demostración del teorema de Pitágoras mediante un sistema de cuadrados sobre los lados de un triángulo rectángulo.

En el libro están presentes en todo momento la religión musulmana y la cultura árabe. La contribución de los árabes al progreso de la Matemática ha sido notable debido a las traducciones y divulgación de las obras de Euclides, de Menelao, de Apolunio, etc., además de las renovaciones metodológicas en el cálculo numérico (sistema indo-arábigo). Une matemáticas con ficción e historia.

Crítica y opinión:

El libro está basado en una serie de historias independientes que le suceden al protagonista, Beremiz. Cada capítulo cuenta una anécdota curiosa sobre las matemáticas y los números que sorprende a quien lo lee. Parece que no pueda ser verdad lo que se cuenta o que los cálculos son erróneos, pero no es así. La matemática se ha utilizado con rigor y todos los problemas contados están explicados de una forma sencilla.

El libro está lleno de curiosidades y resulta entretenido e interesante, aunque al final puede ser un poco repetitivo.

El autor

Julio César de Mello Souza, más conocido como Malba Tahan, nació el 6 de mayo de 1895 en Río de Janeiro. Concluyó sus estudios de profesorado de primaria y más tarde hizo una diplomatura en Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica de Brasil. Fue conocido por sus libros en los que empleaban historias árabes para enseñar matemáticas. Su libro más famoso, El Hombre que Calculaba, fue publicado por primera vez en 1938.

Disponible en formato electrónico en: http://fresqui.com/ocio/otros/el-hombre-que-calculaba-diponible-en-formato-electronico-y-descarga-en-pdf/-26177.