LA MEDICIÓN DEL MUNDO


kehlmann

 Resumen:

La medición del mundo narra la vida de dos importantes científicos alemanes de principios del siglo XIX, Alexander von Humboldt, naturalista y Carl Friedrich Gauss, ante todo matemático. La novela comienza en el momento del encuentro de éstos en Berlín en 1828 en un congreso de naturalistas.

Durante su juventud, Humboldt realizó un viaje de cinco años por América Latina: se recorrió prácticamente todo el territorio bajo influencia europea estudiando la geografía, elaboró nuevos mapas, descubrió nuevas especies de fauna y flora…

En cambio, Gauss vivió toda su vida en Göttingen, y nunca salió de lo que es la actual Alemania. No por ello su vida fue menos agitada. Se le muestra como una persona muy reflexiva, que tardó en decidirse por el estudio de las matemáticas, a pesar de su capacidad para ellas.

El encuentro entre los dos protagonistas les ayuda a replantearse muchas cuestiones sobre sus respectivas vidas. Colaboran en una investigación acerca del campo magnético terrestre, cada uno a su manera: Gauss hace construir un laboratorio en el que se pasa horas experimentando, mientras Humboldt viaja por la estepa rusa tomando datos.

 

Sobre las matemáticas de la novela:

En el texto aparecen diversos aspectos de la matemática así como de científicos relevantes relacionados con los protagonistas de la obra. Destacar los siguientes temas:

- Teoría algebraica de números. Se habla entre otras cuestiones de la ley de reciprocidad cuadrática, la frecuencia de los números primos y la construcción de un polígono regular de n lados, como temas de estudio de Gauss.

- Cuestiones de medición, ya que uno de los objetivos de Humboldt era medir todo lo que le rodeaba.

- Temas relacionados con la geometría astral: medición de la masa de un planeta, forma del espacio, …

 

Crítica y opinión:

El autor es un impactante narrador que expresa sus ideas con claridad, precisión y firmeza, y amplía los puntos de vista del lector haciéndole fijarse en aspectos determinados de la vida de los personajes con unos diálogos brillantes.

Puede sorprender la pasión que ponen estos dos genios en sus tareas, al igual que su forma de pensar y lo que lograron gracias a ello, aunque nos parezca duro que defiendan tanta perfección y que la vida social de ambos se encuentre tan vacía debido, en cierta manera, al sentimiento de falta de apoyo por parte de la sociedad hacia su obra.

 

El autor

DANIEL KEHLMANN. Autor alemán, nacido en München en 1975, estudió filosofía y literatura. Su obra narrativa se centra básicamente en el ensayo y la novela, aunque también ha publicado ciertos poemas, por los que incluso recibió algún premio. La más exitosa de sus novelas es la aquí comentada, “La medición del mundo” (Die Wermessung der Welt).