El Número Pi
El día 14 de Marzo se celebra universalmente el día de Pi. El motivo de la elección de la fecha es que la notación anglosajona se escribe primero el mes y luego el día , por lo que el 15 de Marzo se escribe 3.14, que es una aproximación del famosísimo número.
Desde luego, Pi tiene merecido que se le dedique un día debido a su importancia en muchos campos de las matemáticas y otras ciencias.
Todo el mundo recuerda las expresiones utilizadas para calcular el área un círculo (A=Pi*R2) o la longitud de una circunferencia (L=2*Pi*R) , pero la importnacia de Pi no termina ahí. Ya en la antigüedad, los calculistas advirtieron que todos los círculos conservaban una estrecha relación entre su perímetro y su radio pere este número no se puede expresar como una fracción de números enteros.
Sólo desde el siglo SVII la relación se convirtió en un número y fue identificador con el nombre "Pi" (de periphereia, nombre que los griegos daban al perímetro de un círculo).
Además de ser un número irracional (tiene infinitas cifras decimales no periódicas y no puede expresarse como fracción de dos números enteros), Pi es un número trascendente; es decir, no es raíz de ningún polinomio de coeficientes enteros.
Por eso, cualquier número que elijas (por ejemplo, tu teléfono) está en algún lugar de la <<ristra>> de decimales de Pi. Curioso ¿no?
El valor de Pi ha sido conocido con distinta precisión a lo largo de la historia. Sin embargo, como era de esperar, fue en Grecia donde la exacta relación entre el diámetro y el perímetro de una circunferencia comenzó a consolidarse como uno de los más llamativos enigmas a resolver.
Es una de las constantes matemáticas que más aparece. Tal vez por ello es la constante que más pasiones desata entre los matemáticos. Lo cierto es que sólo cuatro decimales de Pi bastan para las necesidades prácticas. Con 16 decimales se obtiene, con el error del espesor de un cabello, la longitud de una circunferencia que tenga por radio la distancia de la tierra al sol. si emplazamos el solo por la nebulosa más lejana y el cabello por el corpúsculo más pequeño conocido por los físicos, no harían falta más de 40 decimales.
Entonces ¿Que necesidad existe para buscar tantas cifras? Quizá ninguna necesidad prácticas, pero el hombre no se resigna aún a aceptar cosas que no pueda llegar a comprender, como, por ejemplo, el infinito. Pero Pi no es tan serio como parece. Se han escrito poemas, e incluso chistes, sobre Pi.