Exposición actual

Pensamientos matemáticos

Durante el curso 2023-24, a la exposición de juegos de lógica del Aula Taller Museo de las Matemáticas, le acompañará la exposición “Pensamientos Matemáticos”. En ella se podrán leer citas de importantes matemáticos, científicos y pensadores de diversas áreas en las que expresan sus reflexiones sobre las Matemáticas que nos harán pensar a todos.

Podrá visitarse desde septiembre de 2023 hasta junio de 2024.

VISITA PARA EL PÚBLICO GENERAL LOS SÁBADOS DE APERTURA:

Sábados de apertura del curso 23/24 (en algunos de ellos se programan actividades adicionales a las que se puede asistir previa reserva, se irá actualizando la información de las mismas ):

• Se inaugura el sábado 16 de septiembre.
  • 7 de octubre. Taller: Creando puentes: trabajaremos con un juego de geometría para estimular la visión espacial. Niños entre 5 y 7 años. Horario: 12h, duración 45m
  • 11 de noviembre. Participación en la Semana de la Ciencia Aforo completo. No quedan plazas para este sábado, os animamos a visitarnos otro de los sábados de apertura.
  • 16 de diciembre. Conferencia "Matemáticas Inspiradoras". Analizaremos cómo las Matemáticas pueden resultar interesantes para lo que más nos importa en la vida. Impartida por Mariló López (UPM). Público general, niños a partir de 12 años. Horario: 12h.
  • 13 de enero. Taller Familiar: Supercurvas, SuperficiesAforo completo. Las matemáticas se cuelan por nuestra vida cotidiana adoptando muchas formas posibles. Una de ellas son las curvas y las superficies. En este taller conoceremos algunas de ellas, los hábitats en los que podemos encontrarlas y experimentaremos su construcción dando lugar a objetos. Impartido por Macarena Trujillo y Rafael Rivera (UPV). Horario: 12h.
  • 10 de febrero.
  • 9 de marzo. Conferencia "Proporción": En esta charla se examinará el rol que juega la proporción en nuestras vidas y en el complejo universo en el cual vivimos. Examinando las proporciones de diversas representaciones encontradas en el arte, en la naturaleza, la física, la economía, la historia, la ciencia, la música, la medicina y muchas otras disciplinas, descubriremos que la proporción ofrece patrones naturales usados para crear todo tipo de formas en el mundo material. Impartida por Jesús Alonso (UPM). Adecuada para: público adulto (niños mayores de 12 años). Horario: 12h.
  • 13 de abril. A las 11:30 jugaremos a BRIKO un juego de mesa en fase de prototipo para entre uno y tres jugadores de más de 10 años, con partidas de unos 40 minutos. Para el taller ya no quedan plazas.
  • 18 de mayo. Presentación del libro «Ilusiones Matemáticas» Público general, niños a partir de 12 años. A cargo del autor Aurelio Sánchez. Horario 12h.
  • 8 de junio.

Horario: de 11 a 14 horas.

La entrada es gratuita, es necesario reservar. Debe hacerse a través del menú Reservar (Reserva para los sábados de apertura). Si además se quiere reservar para alguna actividad que esté propuesta para ese sábado, se especificará en el último punto de la reserva “Actividad programada a la que desea asistir si la hubiese”. En otro caso, ese punto se deja en blanco.

En el museo, los niños deben estar acompañados por un adulto.

VISITA LOS DÍAS DE DIARIO PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

Es posible solicitar la realización de talleres en los centros a través del menú Reservar (Reservas para visitas de centros educativos). Toda la información en el menú “Exposiciones y Talleres-Talleres continuos para centros educativos”.