Publicaciones del aula
Aquí iremos añadiendo todos los materiales relacionados con la temática del Aula-Taller-Museo que vayamos publicando. ¡Disfrútalos!
Imágenes Matemáticas
Mariló López; Javier Rodrigo; José Manuel Sánchez
Este libro nace con la idea de que hay matemáticas en todas partes, y que encontramos las matemáticas en imágenes cotidianas que miramos todos los días. Esta ciencia nos rodea en los objetos cotidianos, y aunque no la percibamos, la vemos constantemente: estructuras de edificios, elementos de la naturaleza, objetos comunes a nuestro quehacer diario nos muestran que las matemáticas están en todas partes.
El Grupo de Innovación educativa "Pensamiento Matemático" de la Universidad Politécnica de Madrid, organizó un concurso de fotografía matemática, con el fin de acercar esta ciencia a los estudiantes tanto de cursos previos a la universidad como a los estudiantes universitarios. Las fotografías más destacadas forman parte de este libro, enriquecido con los textos que explican el origen matemático de cada imagen. Son un resumen de la Exposición del Aula Taller-Museo “Fotografía Matemática”
Ríete con las mates: Viñetas cómicas matemáticas
Mariló López; Javier Rodrigo; José Manuel Sánchez
Este libro recoge las viñetas cómicas que forman la exposición “Ríete con las Mates: Viñetas Cómicas Matemáticas” del Aula Taller-Museo de las Matemáticas π-ensa. Esta exposición ha sido confeccionada con ayuda de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que han colaborado en la parte artística de la ilustración de los chistes. En ella se recopilan, por un lado “bromas” matemáticas conocidas a las que se les ha dado un toque personal y por otro, chistes de la cosecha de los autores.
En el libro, cada viñeta se acompaña de un cartel explicativo de la matemática a la que se hace referencia en ella. Dichas viñetas se han clasificado en temas que se introducen a partir de un recordatorio de los conceptos básicos de los mismos.
La finalidad del texto, así como de la exposición, es el acercamiento a las matemáticas a la vez que demostrar el interés que puede tener el empleo del humor como arma didáctica en la enseñanza de esta ciencia que, en muchos casos, despierta el rechazo en gran parte de la sociedad.
La obra está dirigida a todo tipo de público, no hace falta una formación científica superior, solo interés y curiosidad por las matemáticas.
Ajuste de cuentos
Macarena Trujillo Guillén; Rafael Rivera Herráez
Ajuste de cuentos propone una mirada hacia las matemáticas desde tres ángulos diferentes, la infancia, la juventud, y el mundo adulto.
Es un recorrido zigzagueante empapándonos de la vida cotidiana, esa que nos encontramos en cada esquina o en cada ángulo. Para ello se utiliza como método los guiños a la narrativa, a los cuentos, a las historias, ajustando la realidad con la fantasía y dejando espacio a la sonrisa.
No es un libro de texto, ni un manual técnico. Es como una chistera encima de la mesa que contiene lo inesperado. El truco está en poner en primer plano la presencia de las matemáticas como componente de la convivencia y la reflexión. Y que el lector o lectora pueda llegar más allá, mucho más, de lo que contiene este libro.
A partir de su trabajo docente y de sus experiencias personales, Macarena y Rafa nos hablan de las matemáticas que se cuelan en nuestras vidas. Un relato pensado para quienes buscan puentes próximos y sencillos para llegar a ellas.
Aprender Matemáticas ayudando a aprender
Diversos Autores
Ser docente en educación superior es una profesión exigente. El ritmo vertiginoso de los cambios en nuestra sociedad exige responder con acierto y rapidez a las necesidades formativas de la ciudadanía que ha de integrarse en el mundo laboral del siglo XXI. Es preciso concebir, diseñar e impartir buenas propuestas formativas, que consideren e integren las demandas y características que definen el contexto actual y a su vez puedan ser proyectadas en el futuro; formar verdaderas comunidades de aprendizaje, con verdadero compromiso ciudadano y social, en los que cada estudiante desarrolle sus capacidades de comprensión de los nuevos conceptos con espíritu crítico y aplicación al entorno real.
El capítulo 10 de este libro cuenta experiencias sobre el aprendizaje de las Matemáticas