Exposiciones anteriores

LógicaMente
LógicaMente

Durante el curso 2020-2021, el Aula Taller Museo de las Matemáticas estará dedicada a ejercitar tu mente desde todos los puntos de vista. A nuestros juegos de estrategia y lógica le acompaña la exposición LógicaMente, una colección de retos, enigmas y problemas que pondrán a prueba tu ingenio.

Visita para el público general los sábados de 11 a 14 horas:

Se inaugura el sábado 17 de octubre de 2020

Los demás sábados de apertura serán los segundos de cada mes:

14 de noviembre

12 de diciembre

9 de enero

13 de febrero

13 de marzo

10 de abril

8 de mayo

12 de junio

La entrada es gratuita. Debido a la situación sanitaria, el aforo es reducido y es necesario reservar. Debe hacerse a través del menú Reservar (Reserva para los sábados de apertura). Si además se quiere reservar para alguna actividad que esté propuesta para ese sábado, se especificará en el último punto de la reserva “Actividad programada a la que desea asistir si la hubiese”. En otro caso, ese punto se deja en blanco.

 

La visita los días de diario para los centros educativos queda por ahora cancelada hasta que la situación sanitaria mejore. Sí es posible solicitar la realización de talleres en los centros a través del menú Reservar (Reservas para visitas de centros educativos).

 

Exposiciones:

LogicaMente: exposición donde se encontrarán diversos acertijos, enigmas y retos lógicos.

Y como siempre, nuestra exposición interactiva dedicada a juegos con contenido matemático con nuevas propuestas para poner a prueba el ingenio.

Como en los casos anteriores, la propuesta está dirigida a todo tipo de público, especialmente a estudiantes universitarios, de bachillerato y de secundaria, así como a los aficionados a las Matemáticas de todas las edades.

 

Actividades de los sábados de apertura:

“Pizcas Matemáticas”

Charlas divulgativas sobre diferentes temas matemáticos.

  • 14 de noviembre de 2020. Matemáticamente sexi. Mariló López (UPM / Museo π-ensa).
  • 12 de diciembre de 2020. Ruedas triangulares. Dionisio Pérez (UPM).
  • 9 de enero de 2021. Newton, el mago de las matemáticas. Danilo Magistrali (UPM). Pospuesta por la situación meteorológica al sábado 13 de febrero.
  • 13 de febrero de 2021. Newton, el mago de las matemáticas. Danilo Magistrali (UPM)
  • 13 de marzo de 2021. Un viaje por la magia matemática del Renacimiento. Aurelio Sánchez (Divulgador de la red de divulgación matemática DiMa/ Sociedad Española de Ilusionismo).
  • 10 de abril de 2021. Un mundo con medidas racionales. Cristina Sardón (UPM-ICMAT).
  • 8 de mayo de 2021. ¡Mathematikea! Mª Jesús Vázquez (UPM).

Horario: a ñas 12h. Duración: 45m aproximadamente. Es necesario reservar (menú Reservar)

Ríete con las Mates
Ríete con las Mates

Durante el curso 2019-20 en el Aula Taller Museo de las Matemáticas, a la exposición de juegos de lógica que tendrá nuevas y divertidas propuestas, le acompañará la exposición “Ríete con las Mates”. En ella se podrán ver numerosas viñetas cómicas con chistes de contenido matemático, acompañadas de explicaciones sobre las mismas.

Como en los casos anteriores, la propuesta está dirigida a todo tipo de público, especialmente a estudiantes universitarios, de bachillerato y de secundaria, así como a los aficionados a las Matemáticas de todas las edades.

Podrá visitarse desde el 14 septiembre de 2019 hasta junio de 2020.

Días de apertura para el público en general (entrada libre, no es necesaria reserva):

Como regla general el museo abre el primer o segundo sábado del mes, pero a veces, para adaptarnos mejor a los calendarios docentes, días festivos y vacaciones, los sábados de algunos meses cambian.

Sábados de apertura:

  • Septiembre: sábado 21
  • Octubre: sábado 5
  • Noviembre: sábado 16
  • Diciembre: sábado 14
  • Enero: sábado 11
  • Febrero: sábado 8
  • Marzo: sábado 14 
  • Abril: sábado 4
  • Mayo: sábado 9
  • Junio: sábado 13

Horario: de 11 a 14 horas

Los centros educativos pueden visitar el museo los días de diario, pero deberán concertar cita a través del menú "reservas". Las visitas al museo pueden combinarse con las actividades para centros educativos que pueden consultarse en el submenú "Talleres continuos para centros escolares" del menú "Exposiciones y talleres".  Además de las visitas concertadas para los centros educativos, proponemos que los profesores de matemáticas de los mismos animen a sus alumnos a visitar el museo los sábados.

Talleres y actividades de los sábados:

Noviembre:

Conferencia: “¿Para qué sirven las Matemáticas?”: Público en general mayor de 13 años. Sábado 16 noviembre a las 12 h. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

Enero:

Taller “Juegos lógicos y geométricos”. Niños cursando 1º y 2º de primaria”.  Sábado 11 de enero de 11,30 a 12,30 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

Marzo

Taller “Libro de espejos”. Niños cursando 4º, 5º y 6º de primaria. Sábado 14 de marzo de 11,30 a 12,30 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas. COMPLETO

Mayo

Taller “Mensajes secretos: codificación”: Niños entre 6º de primaria y 2º de ESO. Sábado 9 de mayo de 11,30 a 12,30 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

 

Pensamiento Matemático
Pensamiento Matemático

El Museo de la Lógica y el Ingenio. Un lugar donde se viene a jugar poniendo a prueba tus habilidades

Durante el curso 2018-19, a la exposición de juegos de lógica del Aula Taller Museo de las Matemáticas, le acompañará la exposición Pensamientos Matemáticos. En ella se podrán leer citas, de importantes matemáticos, científicos y pensadores de diversas áreas en las que expresan sus reflexiones sobre las Matemáticas que nos harán pensar a todos.

Podrá visitarse desde el 15 septiembre de 2018 hasta junio de 2019.

Días de apertura para el público en general (entrada libre, no es necesaria reserva):

Como regla general el museo abre el primer y/o segundo sábado del mes, pero a veces, para adaptarnos mejor a los calendarios docentes, días festivos y vacaciones, los sábados de algunos meses cambian.

Sábados de apertura:

  •     Septiembre: sábado 15
  •     Octubre: sábados 6 y 13
  •     Noviembre: sábados 3 y 10
  •     Diciembre: sábado 1
  •     Enero: sábado 12
  •     Febrero: sábado 2 
  •     Marzo: sábado 9
  •     Abril: sábado 6 
  •     Mayo: sábado 11
  •     Junio: sábado 8

Horario: de 11 a 14 horas

 

Los centros educativos pueden visitar el museo los días de diario, pero deberán concertar cita a través del menú "reservas". Las visitas al museo pueden combinarse con las actividades para centros educativos que pueden consultarse en el submenú "Talleres continuos para centros escolares" del menú "Exposiciones y talleres".  Además de las visitas concertadas para los centros educativos, proponemos que los profesores de matemáticas de los mismos animen a sus alumnos a visitar el museo los sábados.

 

Exposiciones:

    Pensamientos matemáticos: exposición de reflexiones sobre la Matemática.

    Y como siempre, nuestra exposición interactiva dedicada a juegos con contenido matemático con nuevas propuestas para poner a prueba el ingenio.

Como en los casos anteriores, la propuesta está dirigida a todo tipo de público, especialmente a estudiantes universitarios, de bachillerato y de secundaria, así como a los aficionados a las Matemáticas de todas las edades.

 

Talleres y actividades de los sábados:

Noviembre:

Conferencia: “Ciencias o y Letras”: Público en general mayor de 13 años. Sábado 10 noviembre a las 12 h. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

Enero

Taller “Jugando con la Banda de Möbius”: Público en general mayor de 11 años. Sábado 12 de enero de 11,30 a 12,30 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

Marzo

Taller “Libro de espejos”. Niños cursando 4º, 5º y 6º de primaria. Sábado 9 de marzo de 11,30 a 12,30 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

 

Mayo

Conferencia "ILUSIONES MATEMÁTICAS". Para público familiar (adultos y niños desde 11 años). Sábado 11 de mayo de 12 a 13 horas. Hasta completar aforo.

Un recorrido apasionante por los orígenes y la aplicación práctica de diversos principios y curiosidades matemáticas, que se utilizan en la creación de juegos de magia, rompecabezas, ilusiones ópticas y otras formas de expresión artística. La conferencia, en la que en determinados momentos se cuenta con la participación activa de los asistentes, consta de tres bloques: Ilusiones algebraicas, Ilusiones geométricas y Principios “matemágicos”.

Dirigida a público familiar de 11 años en adelante.

Ponente: Aurelio Sánchez Estévez, Ldo. en Ciencias Económicas y Empresariales, miembro de la Sociedad Española de Ilusionismo y de la Red de Divulgación Matemática DiMa.

 

Junio

Taller: Construye tus propios mosaicos con ayuda de las matemáticas. Público en general mayor de 11 años. Sábado 8 de junio de 11,30 a 12,30 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

 

VEO VEO
VEO VEO

El Museo de la Lógica y el Ingenio. Un lugar donde se viene a jugar poniendo a prueba tus habilidades

En el curso 2017-2018 la exposición del Aula Taller Museo de las Matemáticas esta dedicada al sentido de la vista: ilusiones ópticas y paradojas visuales acompañan a la exposición de juegos lógicos y de estrategia.

Podrá visitarse desde el 23 septiembre de 2017 hasta el 10 de junio de 2018.

Días de apertura para el público en general (entrada libre, no es necesaria reserva):

Como regla general el museo abre los dos primeros sábados de mes, pero a veces, para adaptarnos mejor a los calendarios docentes, días festivos y vacaciones, los sábados de algunos meses cambian.

Sábados de apertura:

  •     Septiembre: sábado 23
  •     Octubre: sábados 7 y 14
  •     Noviembre: sábados 4 y 11
  •     Diciembre: sábado 2
  •     Enero: sábado 13 y 20
  •     Febrero: sábados 3 y 10
  •     Marzo: sábados 3 y 10
  •     Abril: sábados 7 y 14
  •     Mayo: sábados 5 y 12
  •     Junio: sábados 2 y 9

Horario: de 11 a 14 horas

 

Los centros educativos pueden visitar el museo los días de diario, pero deberán concertar cita a través del menú "reservas". Las visitas al museo pueden combinarse con las actividades para centros educativos que pueden consultarse en el submenú "Talleres continuos para centros escolares" del menú "Exposiciones y talleres".  Además de las visitas concertadas para los centros educativos, proponemos que los profesores de matemáticas de los mismos animen a sus alumnos a visitar el museo los sábados.

 

Exposiciones:

    Veo Veo: exposición de ilusiones ópticas y paradojas visuales.

    Y como siempre, nuestra exposición interactiva dedicada a juegos con contenido matemático con nuevas propuestas para poner a prueba el ingenio.

Como en los casos anteriores, la propuesta está dirigida a todo tipo de público, especialmente a estudiantes universitarios, de bachillerato y de secundaria, así como a los aficionados a las Matemáticas de todas las edades.

 

Talleres y actividades de los sábados:

Octubre:

Taller “Jugando con la banda de Möbius”. Niños desde 11 años (6º curso de primaria) hasta 13 años (2º de ESO). Horario: sábado 14 de octubre, de 12 a 13 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

Noviembre:

Conferencia “¿Para qué sirven las Matemáticas?”. Público en general (mayor de 14 años: 3º curso de ESO). Horario: sábado 11 de noviembre, de 12 a 13 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

Febrero:

Taller “Calculando, calculando”. Niños de 2º y 3º curso de primaria Horario: sábado 3 de febrero, de 12 a 13 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

Mayo:

Taller “No es magia, son matemáticas”. Público adulto y niños desde 13 años (a partir de 2º curso de ESO). Horario: sábado 12 de mayo, de 12 a 13 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

 

 

 

Acercamiento a la geometría a través de 112 poliedros
Acercamiento a la geometría a través de 112 poliedros

Durante los meses de noviembre de 2016 a 15 de julio de 2017 el Museo contará con la exposición de 112 poliedros.

Esta preciosa exposición la cede su creador D. Vicente Javier Fernández Jiménez.