Cifras, letras, cámara y acción

Desde el 12 de septiembre de 2015 al 11 de Junio de 2016.

Este periodo se dedica a las Matemáticas que podemos encontrar en las novelas y en las películas de cine.

Días de apertura para el público en general (entrada libre, no es necesaria reserva):

Como regla general el museo abre los dos primeros sábados de mes pero a veces, para adaptarnos mejor a los calendarios docentes, por vacaciones o días festivos, los sábados de algunos meses cambian.

Sábados de apertura:

• Septiembre: sábados 12 y 19
  • Octubre: sábados 3 y 10
  • Noviembre: sábados 7 y 14
  • Diciembre: sábados 5 y 12
  • Enero: sábado 16
  • Febrero: sábados 6 y 13
  • Marzo: sábados 5 y 12
  • Abril: sábados 2 y 9
  • Mayo: sábados 7 y 21
  • Junio: sábados 4 y 11

Horario: de 11 a 14

Los centros educativos pueden visitar el museo cualquier día de la semana pero deberán concertar cita a través del menú "reservas". Las visitas al museo pueden combinarse con las actividades para centros educativos que pueden consultarse en el submenú "Talleres continuos para centros escolares" del menú "Exposiciones y talleres".  Además de las visitas concertadas para los centros educativos, proponemos que los profesores de matemáticas de los mismos animen a sus alumnos a visitar el museo los sábados. Si los docentes contactan previamente con nosotros, es posible proporcionar a los estudiantes una serie de actividades relacionadas con las exposiciones para que luego sean presentadas y evaluadas en su centro.

Exposiciones:
  • Novelas con Matemáticas: exposición donde se comentan las Matemáticas que aparecen en novelas que no tienen un carácter científico o técnico pero donde esta ciencia juega un papel importante.
  • Cine y Matemáticas: exposición realizada por S.A.E.M. Thales Almería, donde se comentan las Matemáticas presentes en una serie de películas comerciales. (Hasta el 29 de febrero de 2016)
  • Y como siempre, nuestra exposición interactiva dedicada a juegos con contenido matemático con nuevas propuestas para poner a prueba el ingenio y la lógica.

Como en los casos anteriores, la propuesta está dirigida a todo tipo de público, especialmente a estudiantes universitarios, de bachillerato y de secundaria, así como a los aficionados a las Matemáticas de todas las edades.

Talleres y actividades de los sábados:

Octubre:

• Conferencia “Matemáticas en los dibujos animados (Los Simpson). Público desde 16 a 99 años. Horario: sábado 3 de octubre a las 12 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reserva) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

Noviembre:

• Maratón de juegos de mesa con base matemática: Todas las edades. Dedicaremos la mañana a jugar en equipo a diferentes juegos de mesa con cierto contenido matemático. Horario: sábado 14 de noviembre a las 11,30  horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

Febrero:

• Lectura de los relatos finalistas del "Primer Concurso de Relatos Cortos Matemáticos π-ensa" y entrega de premios. Horario: sábado 13 de febrero a las 11,30  horas.

Marzo:

• Taller “Mensajes secretos: codificación. Niños entre 11 (6º curso de primaria) y 13 años (2º curso de ESO). Horario: sábado 5 de marzo, de 12 a 13 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

Mayo:

• Taller “Matemagia” Público desde 12 años (a partir de 1º curso de ESO). Horario: sábado 7 de mayo, de 12 a 13 horas. Es necesaria reserva (ver menú de reservar) a realizar antes del viernes anterior a la realización de la actividad a las 12 horas.

Durante este curso se realizará el Primer Concurso de Relatos Cortos Matemáticos π-ensa. Consultar información en la pestaña "Información adicional" (concursos).