Coloreando mapas

A los matemáticos les ha costado más de cien años demostrar que siempre son suficientes 4 colores para iluminar completamente cualquier mapa que pueda ser trazado en una hoja de papel, sin que territorios vecinos tengan el mismo color.

El problema fue planteado por primera vez en una carta que Francis Guthrie, estudiante inglés, escribió a su hermano menor Frederick en 1852. Éste le planteó el problema a su profesor de Matemáticas en la universidad, un renombrado matemático llamado Augusto De Morgan quien se dio cuenta de que el problema no era tan sencillo como parecía en principio. Son varios los matemáticos que han intentado demostrarlo a lo largo del siglo XX, pero hasta 1976 no se encuentra la primera demostración válida. Se debe a dos profesores de Matemáticas de la universidad de Illinois: Kenneth Appel y Wolfgang Haken.

Este reto consiste en colorear con el mínimo número de colores posible los  mapas adjuntos, de modo que dos países colindantes no tengan el mismo color:

Nota: Si al pinchar en las imágenes de los mapas no se abren con el Paint, para poder colorearlos, te aconsejamos que pinches en ellos con el botón derecho, guardes la imagen como archivo .bmp y luego lo abras con el Paint.